Local

La sentencia, en suspenso

El juez resolverá la cuestión de inconstitucionalidad tras el juicio

el 24 ene 2011 / 19:42 h.

TAGS:

Tal y como anunció el abogado de la familia de Marta, José María Calero, ayer, nada más comenzar la vista, solicitó al juez que planteara una cuestión de inconstitucionalidad para suspender la celebración de la vista. Pero, además, el abogado del Cuco, Fernando de Pablo, también reclamó la nulidad de dos pruebas (una de sus declaraciones y la reconstrucción de los hechos) al considerar que se realizaron sin las garantías legales porque no estaba ni él, ni la madre del menor, ni un fiscal de Menores. Estas peticiones hicieron que el magistrado Alejandro Vián suspendiese durante una hora la vista para decidir si eran admitidas o no. Al final, el juez descartó resolver las mismas y continuó con el juicio.


Según explicaron fuentes de la Fiscalía, el magistrado no entrará a resolver la pertinencia o no de anular las citadas pruebas hasta que no dicte la sentencia, ya que será ahí donde entre en el fondo del asunto. En cuanto a la cuestión de inconstitucionalidad, el magistrado ha decidido dejarla pendiente y resolver antes de dictar sentencia. Así, si tiene claro que plantear ante el Tribunal Constitucional (TC) la petición de la familia no tiene sentido, lo denegará sin más, tras lo que emitiría la sentencia.


Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que si el juez tiene dudas o si estudia la posibilidad de plantear el recurso tendría que consultar a las partes antes de elevarlo al Constitucional. En tal caso, este trámite supondría que no podría dictar la sentencia hasta que no tuviese una respuesta de todos los personados en el caso y una decisión al respecto. Así, el fallo quedaría pendiente de este proceso.


Además, las respuestas de las partes condicionaría la decisión del juez, ya que si todas apoyan el recurso de inconstitucionalidad, el juez deberá plantearlo al TC. Esto implicaría que hasta que este tribunal no resolviese al respecto, el juez de Menores no podría dictar sentencia del caso con respecto al Cuco, ya que si se acaba estimando, el proceso y el juicio podría quedar anulado. Si esto llegase a ocurrir cabría la posibilidad de que se celebrase el juicio a los cuatro adultos y que se dictase su sentencia antes que la del Cuco, como quiere la familia.

  • 1