Deportes

La séptima plaza modificaría los planes del verano

En caso de que el cuadro blanquirrojo sea séptimo, el regreso tras el estío sería especialmente prematuro. El hipotético cruce ante un rival menor el 28 de julio -ida de la tercera ronda- sería un auténtico caos para la plantilla.

el 19 may 2011 / 19:02 h.

Perotti y Fazio se perderían la tercera ronda al estar en la Copa América.

Tras sellar de forma matemática su presencia en la Europa League , el Sevilla busca ahora esquivar la séptima plaza con el único objetivo de evitar una inesperada hoja de ruta.  

Los discípulos de Gregorio Manzano, que iniciarán su período vacacional el próximo 25 de mayo, podrán garantizarse su presencia en la antigua UEFA a través de dos caminos: la tercera o la cuarta ronda clasificatoria. En caso de que el cuadro blanquirrojo sea séptimo, el regreso tras el estío sería especialmente prematuro. El hipotético cruce ante un rival menor el 28 de julio -ida de la tercera ronda- sería un auténtico caos.

Las variables son complejas. Con triple empate a 55 puntos en la tabla, el Sevilla depende de sí mismo para consolidar la sexta posición pero no la quinta, ya que se favorecería de un triple empate y de la igualdad a puntos con el Atlético, no así con el Athletic, que gana al cuadro de Manzano en el goal-average particular.

En caso de triple empate, la clasificación final dependería de una liguilla cuya puntuación contemplaría sólo los enfrentamientos directos entre los tres. En ella, el Sevilla sería líder del triple empate con 7 puntos. El Athletic alcanzaría la segunda plaza al lograr 6, y el Atlético, que ha cerrado una gira en julio, sería tercero con 4.

En caso de igualdad a puntos entre el Athletic y el Sevilla, y suponiendo que el Atlético de Madrid sume más que ambos, el favorecido sería el cuadro de Joaquín Caparrós. Es la única opción que enviaría al Sevilla a un cruce europeo el próximo 28 de julio, ya que el goal-average particular con el once colchonero es favorable al plantel andaluz.

Las opciones son diversas. La victoria garantiza al Sevilla la sexta plaza, que no la quinta, y perdiendo o empatando podría ser quinto, sexto o séptimo, ya que entonces dependería de los resultados de Athletic, que se medirá al Racing en Santander, y Atlético, que visita al Mallorca.

Según ha confirmado la UEFA, la tercera ronda de clasificación, en la que participa el séptimo clasificado de la Liga española, se celebrará el 28 de julio -ida- y el 4 de agosto -vuelta-. Al sorteo, que será el 15 de julio en Nyon, se unirán los 40 clasificados de la segunda ronda y 30 conjuntos pertenecientes a las 27 Ligas con mayor coeficiente.

Conjuntos de la talla del Stoke City inglés, el Lokomotiv ruso o el AZ Alkmaar holandés figuran en un bombo embrionario en el que el Hapoel Tel Aviv israelí, el Omonia chipriota o el Sligo Rovers irlandés aportan la nota exótica.

Sin embargo, ser quinto o sexto, y por ende sellar el pasaporte hacia la cuarta ronda de la Europa League, permitiría disputar el primer encuentro oficial el 18 de agosto -sólo tres días antes del estreno liguero- y cruzarse ante rivales de la enjundia europea del PSV, el Birmingham City, el Sporting de Lisboa, el Braga, reciente subcampeón del torneo, o el Besiktas turco.

En el supuesto más optimista, y según detallaron a El Correo miembros de la dirección deportiva, el Sevilla retrasaría su regreso a la actividad de pretemporada en unos 15 ó 20 días si finalmente es quinto o sexto, pues el primer partido oficial sería un mes más tarde que si es séptimo.

Copa América

Otro de los inconvenientes sería la celebración de la Copa América, que se disputará en Argentina entre el 1 y el 24 de julio. En el torneo sudamericano podrían figurar hasta cuatro jugadores de la primera plantilla: el chileno Medel, el uruguayo Martín Cáceres y los argentinos Fazio y Perotti.

En caso de que el Sevilla sea séptimo, ninguno de los cuatro regresaría a la capital andaluza hasta el 14 de julio, y siempre que ninguna de sus selecciones se clasifique, al menos, para cuartos de final, una posibilidad altamente improbable. Así, Cornellá debe evitar un inesperado y repentino caos de fechas en pleno julio. 

  • 1