Local

La sequía causará cortes "mínimos"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que los cortes de suministro de agua que pueden sufrir los municipios andaluces de ahora al próximo verano serán "mínimos". No obstante, reconoció que los pantanos andaluces se encuentran en una situación "alarmante" en cuanto a capacidad de agua almacenada. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:15 h.

TAGS:

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que los cortes de suministro de agua que pueden sufrir los municipios andaluces de ahora al próximo verano serán "mínimos". No obstante, reconoció que los pantanos andaluces se encuentran en una situación "alarmante" en cuanto a capacidad de agua almacenada tras cuatro años consecutivos de sequía.

En rueda de prensa en Almería, Zarrías se mostró convencido de que los cortes de agua serán "mínimos" porque buena parte de las obras hidráulicas aún en marcha concluirán próximamente -cifró el grado de ejecución entre el 70 y el 80%- y permitirán garantizar el abastecimiento humano en Andalucía.

En este sentido, recordó la evolución sufrida por la comunidad en cuanto a las inversiones realizadas para garantizar el suministro. Así, en 2005 fueron 54 los municipios que sufrieron cortes de agua frente a 29 en 2006 y sólo cinco el año pasado, ninguno de ellos en la provincia de Almería, destacó el consejero.

Tras reiterar "estar en condiciones" de asegurar que las incidencias serán mínimas "aunque continúe la sequía como hasta ahora", el consejero de la Presidencia subrayó "el alineamiento y lealtad institucional" de Gobierno central y Junta que ha permitido "acelerar los plazos" ante la "escasez de agua en una España seca cada vez más alargada".

Frente a "este permanente contacto", resaltó "los tubos colocados en medio del campo" derivados del Plan Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por el Ejecutivo del PP, a cuyo líder andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, achacó "un uso torticero y demagógico de un problema como el agua".

En esta línea, afirmó que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, "ha vuelto a dejar colgado de los machos" a Arenas, "al quitar de un plumazo el tan traído y llevado trasvase del Ebro, del que hizo bandera y que no se creen en su partido, como tampoco se lo cree él". Zarrías aludía así al hecho de que el citado trasvase esté incluido en el programa electoral del PP andaluz para las elecciones autonómicas pero no en los compromisos del partido a nivel nacional ante los comicios generales.

  • 1