Local

La sequía obliga a regar antes que nunca el parque del Alamillo

El director dice que pretende evitar daños y que es la primera vez en 15 años que se riega en marzo

el 13 mar 2012 / 19:54 h.

TAGS:

El parque del Alamillo, uno de los más visitados, recién regado el pasado día 6 de marzo.

El martes día 6, el sistema de riego del parque del Alamillo se puso en marcha para paliar los evidentes efectos de la sequía de este invierno. Al menos en los últimos 15 años, nunca se tuvo que regar en una fecha tan temprana. Así lo explicó a este periódico el director del Alamillo, Adolfo Fernández, que apuntó que ante la falta de lluvia se ha tenido que poner en marcha un tratamiento preventivo. "Para no tener que lamentarnos en mayo".

Algunos usuarios de esta zona verde, una de las más utilizadas por los sevillanos, observaron ese día cómo grandes zonas de césped estaban encharcadas. No había ningún problema en el sistema de riego, que usa agua no potable, sino que la dureza del terreno hizo que se absorbiera poco a poco. "El sistema de aspersión es el de siempre, pero la tierra está compactada y tarda en filtrar el agua", detalló Fernández, que insistió en que desde que llegó al parque, en 1997, nunca hubo que regar a tan temprana fecha, "y no creo que antes tampoco se hiciera". "No es normal que se riegue a estas altura del año", recalcó.

El director de parque afirmó que el estado de esta zona verde "no es malo", aunque "sería mucho mejor si lloviera". Además, las heladas han afectado negativamente a hierbas y plantas, "se han resentido", mientras que el calor de los últimos días es "muy prematuro". "No hay peligro inminente, pero nos anticipamos a una sequía aún más larga", indicó el responsable del parque, propiedad de la Junta de Andalucía.

Y los parques municipales, sin agua

Mientras que el director del parque del Alamillo, que gestiona la Junta, ha empezado a regar ante la falta de lluvia, asociaciones vecinales y la oposición han denunciando que en algunos parques municipales ya se notan los efectos de la sequía, criticando duramente la falta de riego y de mantenimiento.

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva denunció esta semana la sequedad del parque José Celestino Mutis, pese a que han avisado de la situación en la junta municipal del Distrito Sur. Según Jacinto Martínez, presidente de la asociación, han recibido 37 correos electrónicos de vecinos comunicándonos que los árboles se están secando. A su juicio, desde su inauguración en junio de 1997 el parque "nunca ha estado tan abandonado".

"Si las autoridades no ponen remedio a esta situación, tendremos que ir los ciudadanos con cubos de agua a regarlo", añadió.

Los representantes socialistas en la junta municipal del Distrito Cerro-Amate criticaron la "desatención", mala conservación y mal estado del Parque Amate y señalaron que hay "múltiples" denuncias ciudadanas ante la falta de riego en las praderas, "que se han abandonado y se están dejando secar".

  • 1