Local

La SER, líder indiscutible en Sevilla

La Cadena SER cierra el año como líder indiscutible de la radio. También en Andalucía y en Sevilla, según los datos del Estudio General de Medios (EGM), que reafirma a la SER como la cadena de radio más escuchada del país, con 5.056.000 oyentes diarios.

el 14 sep 2009 / 21:24 h.

La Cadena SER cierra el año como líder indiscutible de la radio. También en Andalucía y en Sevilla, según los datos del Estudio General de Medios (EGM), que reafirma a la SER como la cadena de radio más escuchada del país, con 5.056.000 oyentes diarios.

Según los datos oficiales del Estudio General de Medios correspondiente al periodo febrero-noviembre de 2007, la Cadena SER alcanza los 178.000 oyentes diarios de lunes a viernes. Estas cifras confirman las grandes diferencias con el resto de cadenas de radio generalista. En segundo lugar, se sitúa Canal Sur, con 102.000 oyentes, seguida de Onda Cero Sevilla con 83.000, Cope Sevilla (16.000) y Punto Radio (8.000 oyentes).

Además, los datos de esta tercera oleada del EGM, publicados ayer, hacen que Cadena SER Andalucía cierre el año con un liderazgo rotundo, marcando con claridad grandes distancias sobre sus competidoras. Así, la SER vuelve a ser la cadena preferida de los andaluces, al alcanzar los 733.000 oyentes diarios de lunes a viernes. En segunda posición está Onda Cero (362.000), seguida de Canal Sur (361.000), la Cope (302.000), RNE (122.000) y Punto Radio, con 39.000 oyentes.

Datos nacionales.

La Cadena SER cierra el año con 5.056.000 oyentes, casi tres millones más que su inmediato competidor, la cadena de la Conferencia Episcopal, que baja su audiencia en más de 100.000 oyentes, con lo que tiene casi 400.000 oyentes más que la suma de la audiencia de la COPE, Onda Cero y Punto Radio, sus inmediatos competidores.

La Cadena COPE se sitúa en segunda posición en la radio generalista, con 2.241.000 oyentes (2.895.000 menos que la SER). En tercer lugar está Onda Cero, con 1.997.000 oyentes diarios (3.059.000 menos que la SER). Radio Nacional ocupa el cuarto lugar con 1.098.000, Cataluña Radio, la quinta posición con 514.000 y el sexto lugar es para Punto Radio, con 507.000.

El programa Hoy por hoy, dirigido por Carles Francino, sube 268.000 oyentes, y con casi tres millones de seguidores diarios sigue siendo el programa más escuchado de la radio española, aumentando de forma considerable la distancia que le separa de sus competidores. Sólo este programa tiene 728.000 oyentes más que la suma de toda la programación de la COPE las 24 horas del día.

Una oleada más, El larguero, de José Ramón de la Morena, lidera la audiencia deportiva de la noche, con 1.506.000 oyentes, con una subida de 133.000 seguidores con respecto a la oleada anterior. Su audiencia duplica la suma de las audiencias de los programas deportivos de la COPE, Onda Cero y Punto Radio.

Hora 25, el programa que ha dirigido Javier Casal, en ausencia del recientemente fallecido Carlos Llamas, sube 335.000 oyentes (una subida de más del 30% con respecto al anterior) y sitúa su audiencia en 1.353.000 seguidores diarios. Los informativos de la Cadena SER siguen siendo los preferidos por los oyentes de la radio española. Hora 14 consolida su liderazgo con 556.000 oyentes diarios y Hora 20, sube 26.000 nuevos oyentes y refuerza su liderazgo con 339.000 seguidores.

La ventana, de Gemma Nierga, consolida su dominio entre los programas de tarde, con 733.000 oyentes, superando en más de 455.000 a su inmediato seguidor. El programa también suma más oyentes que la suma de los tres programas de su tramo horario de la Cope, Onda Cero y Punto Radio. En la madrugada se mantiene el dominio de Hablar por Hablar (578.000 oyentes diarios) y Si amanece nos vamos (162.000).

El programa A vivir que son dos días, de Angels Barceló, mantiene la hegemonía de la SER en las mañanas del fin de semana (los sábados, 1.593.000 oyentes, y los domingos, 1.540.000). Por su parte, Carrusel Deportivo, el programa que dirige Paco González y anima Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, continúa dominando el deporte, con 1.688.000 oyentes los sábados y 1.721.000 los domingos. Este programa tiene más audiencia que la suma de todos sus competidores.

Prensa.

El diario Marca se mantiene en el primer puesto -2.379.000 lectores, con lo que gana 42.000 en relación a la segunda oleada de 2007-, le sigue El País -con 2.234.0000 (gana 52.000 más)- y, a continuación, El Mundo, con 1.398.000 lectores (45.000 menos).

Después figura el diario deportivo As -1.170.000 (gana 103.000)-; El Periódico -793.000 (sube 5.000)-; La Vanguardia -712.000 (baja 4.000)-; ABC -662.000 (pierde 19.000)-; Sport -625.000 (gana 43.000)-; La Voz de Galicia -584.000 (pierde 19.000)-; y El Mundo Deportivo -576.000 (gana 58.000)-.

  • 1