Local

La SER recurre la sentencia que condena a su director y al de informativos

El director de la Cadena SER, Daniel Anido, y el director de Informativos, Rodolfo Irago, han recurrido la sentencia que les condena a un año y nueve meses de prisión, además de inhabilitación profesional, por desvelar un fraude en las afiliaciones del PP en Villaviciosa de Odón.

el 13 ene 2010 / 12:37 h.

TAGS:

Según una nota de la SER, el recurso hace hincapié en que la información fue "veraz y contrastada" y de interés público por lo que "el derecho constitucional a transmitir información prevalece en todo caso frente al pretendido derecho a la intimidad que alegaron los denunciantes".

 

El recurso incide en que no puede ser considerado un delito de revelación de secretos el publicar el nombre de las personas que habían participado en ese proceso de afiliaciones irregulares, ya que la intención no era revelar la ideología de nadie, sino denunciar un fraude, y la lista era un documento trascendente para probar la veracidad de la información.

También se señala en el recurso de apelación que el listado no era un documento secreto y que las afiliaciones no revelaban ideología porque la finalidad del fraude era alterar un proceso electoral para favorecer los intereses urbanísticos de dos constructores de la zona.

Estos dos constructores estuvieron implicados en el denominado "tamayazo", que llevó a la presidencia de la comunidad a Esperanza Aguirre, un fraude -señala el recurso- que fue denunciado por la propia presidenta del PP de esta localidad.

También se pone de manifiesto que lo que desveló la SER fue, precisamente, la falta de ideología de esas personas porque pretendían afiliarse al PP para favorecer intereses ajenos a la política.

Considera que estas personas hubieran intentado también afiliarse al PSOE o a IU si eso hubiera favorecido los intereses de los constructores.

  • 1