Local

La SER sigue siendo la emisora de radio más escuchada del país

Pese a renovar su liderazgo, la cadena ha registrado pérdidas de audiencia.

el 02 dic 2010 / 21:36 h.

La Cadena SER sigue siendo la radio líder en España, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a 2010. Prueba de ello es que sus programas registran los mejores datos de audiencia del mercado radiofónico las 24 horas del día, llegando incluso a igualar en sus registros a la suma de los oyentes de sus tres competidoras de radio privadas: Onda Cero, Cope y Punto Radio.

Los deportes constituyen una de las joyas de la cadena, ya que la modernización, el rejuvenecimiento y la innovación de estos espacios se ven respaldados por un apoyo masivo por parte de los oyentes. En este sentido, programas punteros como El Larguero, Carrusel Deportivo y Hora 25 confirman dicha hegemonía.

En el apartado informativo, el exitoso Hoy por Hoy , dirigido por Carles Francino, es una vez más un referente en su género y el número uno de la radio española. En total, 2.429.000 oyentes siguen cada mañana el programa más escuchado, que por sí mismo suma más oyentes que toda la programación de Onda Cero o de la Cope las 24 horas del día.

En las tardes, La Ventana de Gemma Nierga -680.000 oyentes- tampoco conoce rival, mientras que Hora 25, conducido por Àngels Barceló, consolida su dominio en la noche con 1.271.000 oyentes. También Hora 14, de José Antonio Marcos, domina la información de mediodía con 527.000 seguidores.

Durante el fin de semana los buenos registros se mantienen y Montserrat Domínguez aumenta su liderazgo con A vivir que son dos días tanto el sábado, con 1.683.000 oyentes, como el domingo, con 1.634.000. Los informativos del fin de semana, con Jesús Cintora, son también los más escuchados.

Las madrugadas son para Hablar por Hablar, de Macarena Berlín -alcanza los 486.000 oyentes-, y para Si amanece nos vamos, de Roberto Sánchez, con 152.000 seguidores. Milenio 3, de Iker Jiménez, aumenta su audiencia hasta los 750.000 seguidores y Los Toros, de Manolo Molés, lidera también su franja horaria.

No obstante, pese a renovar su liderazgo de audiencia convencional y musical en todos los ámbitos geográficos y superar a la competencia en el mercado radiofónico, el Estudio General de Medios revela que tanto la SER como Radio Nacional de España (RNE) y Punto Radio han experimentado caídas de 441.000, 120.000 y 35.000 oyentes, respectivamente.

En la segunda posición del ranking de las emisoras más escuchadas se sitúa Onda Cero con un total de 2.323.000 -en la anterior oleada tuvo 2.308.000 radioyentes, lo que supone un incremento de 15.000 oyentes-, la cual, junto a la Cope -en tercer lugar con 1.520.000 radioyentes, 28.000 más-, ha registrado un incremento de audiencia de lunes a viernes.

RTVA, a la cadeza de las autonómicas. El conjunto de emisoras de radio que conforman el grupo Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), con Canal Sur Radio, Canal Fiesta Radio, Radio Andalucía Información y Flamencoradio.com, lidera el mercado autonómico de radio con 656.000 oyentes.

Además, la radio pública andaluza consolida su posición entre las cadenas generalistas en la región con la incorporación de 10.000 oyentes a Canal Sur Radio, según los datos del Estudio General de Medios (EGM). En concreto, Canal Sur Radio ha incorporado 10.000 oyentes de lunes a viernes, alcanzando así los 341.000 y un share del 17,7%. Asimismo, con el total de 656.000 oyentes del conjunto de emisoras, RTVA supera en 9.000 oyentes a la corporación catalana de medios.

En este sentido, La hora de Andalucía, de Tom Martín Benítez, prosigue como el espacio con más oyentes de Canal Sur Radio y llega a los 209.000 seguidores en esta ola, 45.000 más que en la anterior.

  • 1