Cultura

La Sevilla del siglo XIX renace en el Alcázar con las fotografías de Laurent

"Las fotografías de Jean Laurent son como arquitectura en carne viva", sintetizó Carlos Teixidor, comisario de la muestra Sevilla artística y monumental que se exhibe en el Real Alcázar y que documenta cuál era la situación de la ciudad en pleno siglo XIX. (Foto: José Manuel Cabello).

el 15 sep 2009 / 05:08 h.

"Las fotografías de Jean Laurent son como arquitectura en carne viva", sintetizó Carlos Teixidor, comisario de la muestra Sevilla artística y monumental que se exhibe en el Real Alcázar y que documenta cuál era la situación de la ciudad en pleno siglo XIX.

Desde su llegada a Madrid en 1843 hasta su fallecimiento en esta misma ciudad en 1886, el francés Jean Laurent se convirtió en uno de los principales referentes de la fotografía en España, llegando a tener cerca de 12.000 originales (negativos en placas de vidrio) de toda la Península. Sin embargo, magnetizado por la monumentalidad de Sevilla, el artista visitó en numerosas ocasiones la capital hispalense para retratar los edificios más representativos de la urbe, unas instantáneas que, según Teixidor, "dieron la vuelta por todo el mundo".

78 de las más de 400 imágenes que el fotógrafo tomó pueden verse ahora en el Alcázar, "un recorrido que el presidente del monumento, Antonio Rodríguez Galindo, considera "una invitación para reflexionar sobre cómo evolucionan las ciudades y cómo se han ido cuidando los monumentos". "Laurent no era un autor romántico al uso, le interesaba la nitidez de la imagen, mostrar antes que recrear y jamás quiso emplear luces extrañas, quería claridad para que los paisajes y los edificios destacaran tal y como son", resumió ayer Teixidor.

Monumentos tan emblemáticos como la Giralda, la Torre del Oro, la Catedral, el palacio de las Dueñas, la Casa de Pilatos o enclaves del casco histórico como la Alameda de Hércules, el Postigo del Aceite o la Plaza Nueva, sin olvidar numerosas panorámicas del río Guadalquivir y de la actividad portuaria de la ciudad componen el grueso de la exposición.

El comisario de la muestra explicó que junto a Charles Clifford, Laurent constituye uno de los pocos fotógrafos "clásicos" de la España del siglo XIX, destacando su estilo "frío y aséptico" pero ensalzando el trabajo "artesanal" protagonizado por este francés porque pese a lo rudimentario de los instrumentos de fotografía de la época, Jean Laurent logró "una perfección increíble" a la hora de retratar los paisajes urbanos e inmortalizar los monumentos.

En ese sentido, destacó el carácter eminentemente "arquitectónico" de la muestra como instrumento para comparar lo que fue la ciudad hispalense en el siglo XIX y el legado que de ella puede gozarse hoy día, porque "aunque parece que sólo está igual, sólo está parecido". A través de las instantáneas de Laurent, según dijo, puede apreciarse el avance de la arquitectura y la transformación urbana de los enclaves más legendarios y populares de Sevilla, una muestra ideal para "los amantes de los monumentos y de la arquitectura".

Para quien quiera profundizar más, la exposición, además de editar un profuso e ilustrado catálogo, permite adentrarse en una instalación en la que pueden contemplarse 60 vistas de sevilla en tres dimensiones, un formato que alcanzó una gran popularidad y que permite un mayor grado de realismo.

  • 1