Local

La sevillana atrapada en Gaza vuelve a quedarse en tierra

Entre el asombro y la indignación, la familia de la sevillana María Velasco, atrapada en plena invasión terrestre de Gaza con su marido y sus dos hijos españoles, asistió ayer al tercer intento de salir de la zona, frustrado de nuevo, según denuncian, por la "incapacidad" de la diplomacia española.

el 15 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

Entre el asombro y la indignación, la familia de la sevillana María Velasco, atrapada en plena invasión terrestre de Gaza con su marido y sus dos hijos españoles, asistió ayer al tercer intento de salir de la zona, frustrado de nuevo, según denuncian, por la "incapacidad" de la diplomacia española. "Queremos saber por qué no han sido capaces de gestionar su salida, cuando todos los demás extranjeros han podido irse", se quejaba ayer desde Madrid su yerno, Ángel Abades, en alusión a los 400 extranjeros que abandonaron Gaza ayer.

La familia, que confiaba en unirse a esa comitiva, viajó ayer por sus propios medios desde su casa a las afueras de Jan Yunis -sur de Gaza- hasta el centro de esa ciudad, para alojarse en una escuela de la ONU, no exenta de peligro ya que el Ejército israelí ya ha bombardeado ese tipo de instalaciones. Allí debían esperar unas horas hasta salir a las 16 horas en un coche de Cruz Roja hacia Gaza y de allí, por el paso de Erez -38 kilómetros al norte-, hacia Israel, según comunicó el consulado a María. El viaje hasta la escuela ni siquiera se hizo durante las tres horas diarias de alto el fuego que ha establecido Israel, sino a las 9 horas para estar allí a tiempo, y por su cuenta, "poniendo en riesgo su vida" y sin cobertura diplomática, según Abades. Al llegar fueron informados de que el convoy había salido ya de Gaza hacia el exterior. Es la tercera vez que les ocurre lo mismo, sin que encuentren explicación. "¿Por qué no les dijeron que fueran un día antes? ¿Cómo puede ser que el resto de países esté logrando lo que nosotros no? Son ya tres veces, y la situación es cada vez peor ¿Van a montar un viaje para sacarlos de allí sólo a ellos?", cuestionaba Abades ayer tarde. Anteayer, María y su familia también trataron de viajar por su cuenta hasta Erez por indicación del consulado, pero les avisaron con sólo 45 minutos de margen y no les dio tiempo de llegar.

Por ahora, siguen alojados en la escuela de la ONU. El consulado se comprometió ayer a intentar sacarlos hoy junto a otros 25 españoles y sus familias que también han pedido ser evacuados, según dijeron a Europa Press fuentes diplomáticas. Según el consulado, el motivo de que el viaje de la sevillana se frustrara ayer fue que encontró la carretera bloqueada por pedruscos, extremo que la familia de María niega. Las demás personas que han pedido marcharse tienen más fácil la salida por Erez porque viven en Gaza o sus alrededores, por lo que el consulado confía en su "rápida" evacuación.

  • 1