Cultura

La sevillana Charo Prados gana el Premio de Poesía Rafael Morales

"Todos los fuegos" es el título de la obra que ha otorgado a la sevillana Charo Prados (Alcalá del Río, 1962) este prestigioso galardón literario dotado con 11.000 euros y la publicación del libro.

el 24 oct 2009 / 14:42 h.

La sevillana Charo Prados se ha alzado con el XXXV Premio de Poesía Rafael Morales con un libro "de una calidad extrema" que "engancha desde el principio", según ha valorado el jurado, y se ha convertido así en la segunda mujer en recibir este reconocido galardón literario. Los jurados de los Premios de Poesía Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas, convocados anualmente por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, han dado a conocer hoy el fallo de unos certámenes a los que han concurrido un total de 252 obras.
"Todos los fuegos" es el título de la obra que ha otorgado a la sevillana Charo Prados (Alcalá del Río, 1962) este prestigioso galardón literario dotado con 11.000 euros y la publicación del libro en la colección Melibea, que ya reúne más de un centenar de títulos.

"El libro es de una calidad extrema", ha explicado el portavoz del jurado, el poeta gaditano Ángel García López, que ha añadido que aunque la autora no ha publicado demasiado "lleva cultivando el género mucho tiempo" y escribe poesía "que sabe comunicar y rodearnos de su mundo amoroso".

En opinión del jurado, el poemario "va alcanzando una temperatura progresiva desde el primer poema hasta producirse un cierto incendio a medida que uno avanza en sus páginas".

García López también ha indicado que es "un libro de amor de plenitud, de amor de presencia, de amor de añoranza, de amor recuperado, de amor reprimido, de amor ido..., toda una baraja en que el amor puede presentarse".

La primera mujer en ganar el Rafael Morales fue la madrileña Teresa Barbero, en 1996, con su libro "La casa deshabitada".

El jurado del Rafael Morales lo han formado Ángel García López, Antonio Hernández, José Montero Padillo y Joaquín Benito de Lucas.

En cuanto al premio Joaquín Benito de Lucas, para poetas con un máximo de un libro publicado y dotado con 5.500 euros y la publicación en la colección Melibea, ha recaído en el conquense Rafael Escobar (Belmonte, 1979) por su obra "Todo el mundo debería ser apedreado".

El poeta Francisco Castaño ha definido este libro de Rafael Escobar como "fresco, descarado y atrevido" y ha augurado que puede atraer a jóvenes a la lectura de la poesía.

Rafael Escobar es profesor en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca) y ya en 2005 se alzó con el premio del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en la modalidad de poesía.

  • 1