Local

La Sexta concentra la mitad de las quejas sobre horario infantil

El Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia aceptó el último año 71 quejas contra programas de las televisiones generalistas en horario infantil, de las que 38 correspondieron a la cadena laSexta, principalmente por la redifusión vespertina del programa Buenafuente.

el 15 sep 2009 / 08:56 h.

El Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia aceptó el último año 71 quejas contra programas de las televisiones generalistas en horario infantil, de las que 38 (el 53% de todas ellas) correspondieron a la cadena laSexta, principalmente por la redifusión vespertina del programa Buenafuente.

A continuación se situaron Tele 5, con 15 reclamaciones admitidas; Antena 3, con 11; y Cuatro, con 7, según se hizo público en un informe emitido por la Comisión Mixta de Seguimiento de aplicación del código de buenas prácticas televisivas, una institución formada por televisiones y organizaciones sociales de consumidores y padres.

Más de la mitad de estas quejas aceptadas se refieren a emisión inadecuada de los programas atendiendo a su calificación, y cerca de una quinta parte a contenidos publicitarios. Entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2008, el Comité recibió 216 quejas y aceptó un 33 por ciento todas ellas (71).

Las reclamaciones presentadas bajaron un 40 por ciento en comparación con el año anterior (359), aunque entonces se aceptaron sólo un 9 por ciento (31), según el tercer informe de actividad de la Comisión Mixta de Seguimiento. En el primer año de aplicación del Código, las quejas fueron 120 y las aceptadas llegaron al 10 por ciento (12).

Las quejas se refieren a programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las llamadas franjas de protección reforzada (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde). Por cadenas, las reclamaciones correspondientes al tercer año de aplicación del Código se reparten del modo siguiente: Antena 3 (94), laSexta (52), Cuatro (30), Tele 5 (28) y TVE-La Primera (12).

Entre las admitidas, el programa Buenafuente, en su redifusión vespertina, concentró 25 de las 38 quejas sobre espacios de laSexta, seguido por la serie Bones (ambos para mayores de 13 años), además de publicidad para mayores de 18 años o de contenido sexual.

Las reclamaciones aceptadas sobre Tele5 se refieren a los espacios A tu lado y Está pasando (temática de conflicto, violencia, comportamientos sociales) y publicidad para mayores de 18 años. En relación con Antena 3, los programas con quejas admitidas son los vespertinos En Antena y A 3 Bandas (por temática de conflicto y violencia) y avances de programación para mayores de 18 años; y en Cuatro Channel N0 4, por temática de conflicto y violencia, y publicidad de contenido sexual o para mayores de 18 años

La serie de dibujos animados Shin Chan, de Antena 3, es la que recibió más quejas (49), pero no consta ninguna como aceptada, seguida por Buenafuente en su redifusión vespertina, con 27; A 3 Bandas (Antena 3), 13; Channel 4 (Cuatro), 11; y El Diario de Patricia (Antena 3), 10.

  • 1