miércoles, 20 marzo 2019
21:07
, última actualización
Local

La sexta semana del juicio de Marta, marcada por la declaración del taxista y pruebas periciales

el 19 nov 2011 / 10:29 h.

TAGS:

El tribunal encargado de enjuiciar la desaparición y el presunto  asesinato de Marta del Castillo tomará declaración como testigos este  lunes al taxista que declaró a los agentes del Grupo de Menores  (Grume) de la Policía Nacional que la madrugada del 25 de enero de  2009 trasladó al hermano del autor confeso del crimen desde la calle  Luis Montoto, zona donde el acusado regentaba un bar, hasta León  XIII, donde se ubica el piso donde tuvieron lugar los hechos, y a su  mujer.  

El taxista acudió el día 10 de noviembre de manera voluntaria a la  Jefatura Superior de Policía y, ante los agentes del Grupo de Menores  (Grume), aseguró que, entre las 00,15 y las 00,30 horas del 25 de  enero, trasladó a Francisco Javier Delgado desde la confluencia de la  calle Luis Montoto con Juan Antonio Cavestany hasta León XIII, y que  durante el trayecto pudo ver que el acusado portaba una bolsa de  plástico que contenía "botellas con líquido". Tras ello, el fiscal  incoó diligencias de investigación preprocesales y, finalmente, pidió  su declaración y la de su mujer, solicitud a la que se adhirió la  acusación particular.  

En un auto dictado este viernes, al que ha tenido acceso Europa  Press, los tres magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia  Provincial que componen el tribunal reconocieron que la práctica de  las pruebas solicitadas "no tiene encaje legal expreso en la Ley de  Enjuiciamiento Criminal", no obstante lo cual "se puede admitir su  práctica en parte" al entender que "es patente" la "relevancia" de la  declaración del taxista, Francisco José A.B., y de su mujer, Elena  N.M., pues con ellas "se pretende acreditar la presencia de uno de  los acusados en el domicilio de León XIII, en palabras utilizadas por  el fiscal, 'en el marco horario fijado por las acusaciones,  compatible con la participación atribuida al procesado en los  hechos'".  

"ENORME EXCEPCIONALIDAD" DE LA SITUACION

De igual modo, el tribunal admitió que la situación "es de una  enorme excepcionalidad", ya que se tuvo conocimiento de esta prueba  "en plena celebración del juicio oral, casi al mes de iniciadas sus  sesiones", hasta el punto de que "podemos decir que en los 85 años de  experiencia profesional que suman los integrantes del tribunal en la  jurisdicción penal, es la primera vez que una situación así se les  plantea".  

Añade que "todo ello merece el esfuerzo de una respuesta flexible  y generosa con la práctica de una prueba que se pretende como  relevante, siempre que ello se compatibilice con las garantías del  proceso y con la evitación de retrasos, no digamos ya de su  frustración, en la celebración de un juicio cuya demora no es del  todo achacable a la Administración de Justicia", por todo lo cual  cita a ambos testigos este lunes, dando además a las defensas de los  acusados un plazo que concluirá a las 10,00 horas del día 28 de  noviembre para proponer, en su caso, nueva prueba para combatir la  admitida.  

El tribunal rechazó la declaración del dueño del Kebab, K.M.I., y  del amigo del acusado que trabajaba en el bar, Juan Antonio Barranco,  al entender que se trata "de meros testigos de corroboración  periférica del contenido de las declaraciones de los dos testigos  admitidos", y recordó además que Barranco ya declaró en el juicio.

ESTADO DE SALUD DE MENTAL DE LOS PADRES DE MARTA Y DE MIGUEL

La declaración del taxista y de su mujer copará gran parte del  protagonismo de la sexta semana del juicio por el caso Marta del  Castillo, en la que destacan también la práctica de las pruebas  periciales; así, los médicos forenses Julio Güija y Jesús Parejo  expondrán el estado de salud mental tanto de los padres de la víctima  como de Miguel Carcaño. Asimismo, comparecerán ante el tribunal tres  psicólogos y un médico de la cárcel de Huelva, así como cuatro  policías que intervinieron en la recogida de muestras y otros peritos  que hablarán sobre las llamadas realizadas y recibidas por los  acusados el día de los hechos.  

Durante la pasada semana, destacó la declaración de la madre de  Francisco Javier García Marín, más conocido como el 'Cuco', quien  aseguró que sobre las 1,30/2,00 horas del día 25 de enero de 2009 su  hijo se encontraba durmiendo en el domicilio familiar, pues fue a su  cuarto, le dio un beso, cerró la puerta del dormitorio y después se  trasladó al suyo, un testimonio que fue corroborado por el padre del  condenado. También declararon varios testigos que avalaron la  coartada de Samuel Benítez en cuanto a que este se encontraba en  Montequinto pasadas las 21,00 horas del día 24 de enero y entre las  1,00 y las 2,00 horas del 25.  

El juicio comenzó el día 17 de octubre con las cuestiones previas,  y una vez que estas fueron resueltas comenzó la declaración del  asesino confeso, quien reconoció haber matado a Marta tras golpearla  una sola vez con un cenicero que tenía en la mesa del ordenador de su  cuarto.

No obstante, negó que la violara y dijo que fueron Samuel y el  'Cuco' quienes se deshicieron del cuerpo en un coche conducido por el  primero de ellos, a donde la trasladaron sin tapar en una silla de  ruedas que guardaba en su vivienda. Por ello, dijo desconocer dónde  está el cuerpo de Marta, aunque Samuel "me comentó algo del río"  Guadalquivir "pero no me especificó el sitio".  

De su lado, en la jornada del miércoles día 19 de octubre  prestaron declaración los otros tres acusados, quienes negaron su  participación en la tareas para hacer desaparecer el cuerpo de la  joven y coincidieron en señalar que no saben dónde está el cadáver.

CAREO CARCAÑO-SAMUEL

El fiscal del caso concluyó los interrogatorios de los tres  acusados con la misma pregunta: "*Dónde está Marta?", a lo que María  García contestó: "No lo sé"; Francisco Javier Delgado: "Es algo que  no sé ni he sabido nunca", y Samuel Benítez: "No sé dónde está el  cuerpo de Marta ni le he preguntado a ninguno de ellos --en  referencia a los otros tres imputados-- dónde está" el cadáver.  

La segunda semana del juicio estuvo marcada por el careo entre  Carcaño y Samuel, durante el cual ambos se acusaron mutuamente, y las  declaraciones de los padres de la víctima, Antonio del Castillo y Eva  Casanueva, y del 'Cuco'.

El padre relató que ha estado un año sometido a tratamiento  psicológico --"aunque lo he dejado, porque las pastillas me  atontan"-- y cuatro meses de baja laboral. "Estoy desesperado por  encontrar a mi hija", lamentó, añadiendo que "cuando detuvieron a  Miguel pensé que se iba a acabar la agonía, pero después vino una  versión y otra". "No nos están dando la oportunidad de enterrarla",  algo con lo que "mejoraría mucho mi sufrimiento", porque "es un  continuo machaque diario".  

De su lado, la madre de Marta, que ha estado de baja laboral tras  la desaparición por espacio de más de un año, ha aseverado que  "escuchar las distintas versiones, primero que la violaron, luego que  la estrangularon... ha sido una tortura infinita".

LA MENOR IMPLICA AL HERMANO DE CARCAÑO

Por último, el 'Cuco', que ha ingresado en un centro de menores,  insistió en que no participó en las tareas para hacer desaparecer el  cuerpo de Marta del Castillo y, a preguntas del abogado de la  acusación particular, dijo: "si quiere saber dónde está Marta,  pregúntele a él", en referencia al asesino confeso, Miguel Carcaño.  "El lo sabe", insistió.  

En la tercera semana del juicio declaró Rocío, quien aseguró que  en la madrugada del 25 de enero Carcaño le confesó que, tras una  discusión, golpeó a la víctima con un cenicero y, una vez ésta estaba  en el suelo, entre él y su hermano Francisco Javier Delgado "la  golpearon", tras lo cual se deshicieron del cadáver ayudados "de unos  más".  

Durante la cuarta semana del juicio, destacaron las declaraciones  de una psicóloga que siguió la evolución de Carcaño desde que éste  ingresó en la cárcel de Morón y de un preso interno en esta misma  prisión, quienes aseguraron que el intento de suicidio protagonizado  por Miguel el 26 de marzo de 2009 "fue real".

  • 1