Local

La SGAE anuncia que ya no actuará contra los particulares

Contará con un código de buenas prácticas y un defensor del cliente.

el 17 ene 2011 / 20:25 h.

TAGS:

El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ayer en Madrid.

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, anunció que la entidad está en un "claro proceso de cambio". Un cambio que beneficiará a los particulares, contra los que dejará de actuar.

Según informó Bautista en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura, la sociedad "únicamente actuará contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo". Así la SGAE no emprenderá acción legal alguna contra particulares, que ya no tendrán que rendir cuentas por los derechos de autor, por ejemplo, de las obras teatrales que representen o de los conciertos y bodas que realicen.

Dentro de los nuevos cambios Bautista anunció que se creará un código de buenas prácticas y nombrará un defensor del cliente. El presidente ejecutivo de gestión colectiva explicó que el citado código de buenas prácticas estará en línea con las principales recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia.


Entre sus propuestas, la SGAE pretende intensificar la trasparencia de sus sistemas de reparto, donde se explicaría de forma detallada cuánto dinero se cobra por el uso de las obras de sus afiliados y la cantidad que le llega a sus autores. Estos datos aparecerán tanto en la web como en los medios de comunicación.


cambio en internet. También se hizo referencia a internet, donde se intensificarán las medidas ya emprendidas para que los socios puedan distribuir su música o películas por este medio, siempre en las condiciones que ellos determinen. Además, se desarrollará una política de promoción de los autores en los espacios en los que la SGAE ha invertido para ello. Para esta publicidad, la entidad tiene habilitada la plataforma Arteria, que según su web se define como un "apoyo a la creación, producción, promoción, distribución y consumo de las obras de nuestros socios creadores".


Bautista también abordó la polémica normativa contra las descargas de internet, más conocida como ley Sinde. Bautista señaló que se ha producido un "giro sutil" en los partidos políticos y que hubiera salido aprobada "si no estuviera trufada de tanto partisanismo". "Se está trabajando en un consenso. España necesita la Ley de Economía Sostenible para desarrollar su ecosistema", puntualizó. Así, mantiene la esperanza de que dicha ordenanza llegue a buen puerto. "Habrá de tener en cuenta que sus propuestas encajen en el eje comunitario", aseguró.


A raíz de estas declaraciones, elogió la política del PP, "mientras gobernó, el PP abordó la propiedad intelectual con mucho sentido común". Además también alabó la labor de Mariano Rajoy cuando fue Ministro de Cultura. "Lo hizo fantástico y, por eso, la SGAE le concedió su Medalla de Oro", declaró orgulloso.

"No se escapa nadie". En el desayuno también dio tiempo de tratar el tema de la piratería, del que España es país líder. Bautista alegó que "no se escapa nadie", y que a las sanciones por vulneración de los derechos de autor en el sector del libro y los videojuegos, se va a unir "los productos farmacéuticos y luego todo aquello que en medio de la impunidad pueda desproveerse de las obligaciones que tienen los negocios legales".
Al término del desayuno, Eduardo Bautista señaló que la SGAE "siempre se ha adaptado con el paso de los tiempos a los retos y circunstancias".

  • 1