Local

La SGAE devuelve 5.600 euros de un acto benéfico

La Sociedad General de Autores (SGAE) se ha retractado y ha decidido devolver lo recaudado por un concierto benéfico a favor del menor Juanma López Fenoy, aquejado del Síndrome de Alexander.

el 16 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

La Sociedad General de Autores (SGAE) se ha retractado y ha decidido devolver lo recaudado por un concierto benéfico a favor del menor Juanma López Fenoy, aquejado del Síndrome de Alexander. El cantante, David Bisbal, no cobró, pero la SGAE sí se embolsó los derechos de autor.

El concierto benéfico se celebró el 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería). David Bisbal renunció a su caché y no cobró por su actuación, en la que se vendieron 1.226 entradas de entre 40 y 60 euros. Pero sí lo hizo la SGAE, que obligó a la familia del menor a firmar previamente un documento donde se comprometía a dar el 10% de lo recaudado en concepto de derechos de autor.

El síndrome de Alexander es una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia de un caso entre un millón. En niños la esperanza de vida ronda los seis años. La familia de Juanma lleva recaudados más de un millón de euros para sufragar el desarrollo de los 10 fármacos que podrían salvar al pequeño, que se están elaborando en EEUU. Cada uno cuesta unos 170.000 euros.

En un comunicado, la SGAE se retracta y asegura que procederá a realizar una "aportación voluntaria por un importe equivalente a los derechos de autor (5.629 euros) recaudados". La entidad añade que actuó de forma "absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual, que no permite la concesión de licencias gratuitas".

Asimismo, explica que los socios de la SGAE creen en el "derecho de autor solidario" y responsable: "Como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos".

Por último, desean el "pronto restablecimiento de Juanma López Fenoy" y se ponen a disposición de su familia para "cuantas actividades realicen conducentes a poner fin a la enfermedad que aqueja al menor".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer a la SGAE que no cobre dinero en actos benéficos, porque "no tiene sentido que haya instituciones que no tengan corazón y sólo tengan caja". Por su parte, el diputado del PP por Almería Rafael Hernando denunció que la entidad es "una auténtica banda de sanguijuelas".

  • 1