Local

La SGAE niega la acusación de monopolio y funda una plataforma

Competencia pone en duda la labor de las sociedades de derechos de autor.

el 20 ene 2010 / 21:27 h.

TAGS:

Sede central de la SGAE.

La reacción de las sociedades de gestión de derechos de autor al informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se ponía en entredicho su actuación, se las acusaba de ejercer un monopolio y se aconsejaba modificar la Ley de Propiedad Intelectual no se hizo esperar.

Estos organismos calificaron ayer mismo de "sesgado" e incorrecto en algunos de sus puntos el documento y anunciaron la creación de una sociedad, Ibercrea, formada por Agedi, Asociación de Artistas y Ejecutantes (AIE), Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) y SGAE con el objetivo de "promover el conocimiento de la propiedad intelectual" y proponer un "consumo responsable de la cultura". La nueva entidad, que agrupa a más de 100.000 asociados, estará presidida por Manuel Medina, ex parlamentario europeo del PSOE, que asume la defensa de los objetivos recogidos en la declaración constitutiva que se conocerá hoy.

Y es que el malestar de las sociedades de gestión de derechos de autor por las críticas que están recibiendo es más que evidente. El subdirector general de la SGAE, Pablo Hernández, explicó que "los derechos de autor son organizados y explotados por los propios autores a través de organismos que ellos mismos han creado" y lamentó el "linchamiento" al que se ve sometida la entidad. "Que un órgano (la CNC) que tiene la facultad de abrir expedientes haga declaraciones de este tipo le intoxica y muestra una visceralidad y una disposición contraria a la gestión colectiva sin conocer en profundidad el problema, y poniendo en una posición muy difícil a las entidades de gestión que hacen una labor con un precio mucho más barato que en el resto de Europa", aseveró.
A su juicio, el informe omite información y "está muy sesgado".


"Las entidades de gestión son una suerte de sindicato donde los trabajadores de la cultura llegan a condiciones mínimas con las grandes operadoras que utilizan sus obras. El autor individual no tiene capacidad de negociar y las tarifas que se establecen están en el umbral medio o bajo de las tarifas europeas", señaló.


Para la directora general del Cedro, Magdalena Vinent, "la gestión colectiva es necesaria" y precisó que a su entidad "no le afecta nada de lo que dice el informe y sin embargo nos incluye". "No hemos tenido jamás ni una sanción", recordó.


Mientras que para el director de los servicios jurídicos de la AIE, "llama la atención" que el informe de la Competencia se haya hecho público coincidiendo con la comparecencia de las entidades de gestión de derechos de autor ante la subcomisión parlamentaria que estudia la posible reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En ella las entidades coincidieron en señalar que es necesaria una labor "pedagógica" para concienciar a la sociedad sobre esta cuestión y explicar cómo funciona este asunto en el resto de países "para que se vea que esto no es una singularidad, sino el primer eslabón de una cadena que crece y que crea mucho empleo", comentó el subdirector general de la SGAE.

Estas entidades también solicitaron una ley general de la música que recoja las características de este sector, al igual que existe una Ley del Cine, que se refuerce el mecanismo de aplicación práctica de la ley y que, entre otros puntos, se revise la duración de los derechos de los productores y los plazos de cumplimiento de la ley, "porque internet nos ha puesto a todos en una tesitura totalmente diferente".

  • 1