Local

La SGAE pone a la venta su teatro de la Cartuja

El auditorio prácticamente terminado y que pretendía ser el mayor de Sevilla servirá para para enjuagar el enorme agujero de una red en España e Iberoamérica, que ideó Teddy Bautista.

el 07 mar 2012 / 13:55 h.

TAGS:

Prácticamente terminado el auditorio Al Andalus Arteria que debía haberse inaugurado a finales de 2011, será puesto a la venta dentro del plan de "desmantelamiento ordenado " de una red de 10 teatros y salas escénicas ideada por la anterior dirección de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), bajo la anterior tutela de Teddy Bautista, como ha expuesto el portavoz de la actual junta directiva, Sabino Méndez.

Tras una primera auditoría, el edificio, que se alza en la Cartuja, ha costado ya 71 millones de euros, y quedaría una inversión mínima de 11 millones para instalarle los complejos equipamientos electrónicos que lo convertirán no sólo en el mayor teatro de Sevilla (hay que recordar que el Teatro de la Maestranza tiene 1.700 localidades) sino también en el de tecnología más puntera.

La SGAE habría invertido en el conjunto de la red Arteria 250 millones de euros y arrastra una deuda de hasta 180 millones.

Una situación que Méndez ve "disparatada" porque, a su juicio, no se ha tenido en cuenta "la posibilidad de una crisis económica ni la falta de experiencia del colectivo de los autores como empresarios de la construcción y del teatro".

La tasación para vender el Teatro de la Cartuja, manteniendo su uso teatral, se limita a 26 o 30 millones de euros, en el mejor de los casos, por lo que la prioridad de la SGAE no es mantener su uso cultural, sino dentro del desmantelamiento de toda la red Arteria, hacerse con una buena oferta para afrontar sus deudas y reorientar la sociedad hacia una institución con "funciones de mecenazgo, asistencia y formación de autores".

Méndez reconoció que en estas condiciones la futura directiva de la SGAE que lo sustituirá en abril tendrá muy difícil vender el mayor y más espectacular proyecto de la red Arteria, el de Sevilla, debido al hundimiento económico generalizado que vive España.

 

  • 1