Economía

La siega llega al campo sevillano

La recogida del cereal está en marcha. La lluvia de los últimos días retrasará la siega en algunos puntos de Sevilla, aunque otros ya han terminado el proceso. La campaña será buena en la provincia, aunque en unos municipios más que en otros.

el 16 sep 2009 / 03:56 h.

La recogida del cereal está en marcha. La lluvia de los últimos días retrasará la siega en algunos puntos de Sevilla, aunque otros ya han terminado el proceso. La campaña será buena en la provincia, aunque en unos municipios más que en otros.

David Moreno es un agricultor que tiene su cosecha en la zona de Los Molares y El Coronil. "La campaña de este año será buena, aunque la falta de lluvias en los meses de abril y mayo han hecho que caiga un poco sobre lo esperado", apunta. En El Coronil, la recogida del cereal comenzó a finales de la pasada semana, aunque previsiblemente se retrasará por el agua de los últimos días. "En Los Molares la siega ya se ha producido debido a los incendios. Ha habido una mano negra que ha provocado que los agricultores optaran por recoger un poco antes", denuncia.

Sin embargo, la campaña de este año será buena en esta zona, "aunque no ocurrirá lo mismo en otras zonas de la provincia, como Carmona o Mairena", apunta Moreno.

En cualquier caso, el comportamiento del cereal sevillano parece mejor que el que se ha producido en otras zonas productoras de España. Este cultivo está repuntando en cuanto a precios, aunque Moreno dice que no se nota, al menos para el agricultor. "Trigo duro no hay, por lo que puede mantener el precio actual, ya que sólo está la cosecha andaluza y ha ido mal en otras zonas de España y países productores, aunque Argelia y El Magreb sí que tienen", subraya.

Sus declaraciones comulgan en general con el boletín que semanalmente edita la Consejería de Agricultura de la Junta. Este documento asegura que "la falta de agua durante el mes de mayo junto con las altas temperaturas y el viento seco en algunas zonas, está provocando que la terminación [de la recolección] sea menos buena de lo que se deseaba".

Y señala algunos lugares especialmente beneficiados este año. "En la zona de Écija, en algunas parcelas sembradas tempranas, que este año no han sufrido heladas en el espigado y que cuando ha llegado la falta de agua y los aires calientes de la primera quincena de mayo tenían el grano hecho, se están dando producciones en secano superiores a los 5.000 kilos por hectárea".

En el caso de Moreno, la producción de trigo duro ha llegado a 4.500 kilos por hectárea.

De cualquier modo, añade el boletín, "otras zonas no llegan a los 1.500 kilos, por lo que hemos de esperar una o dos semanas para tener datos más fidedignos".

Lo que sí es más seguro, según la publicación de la Consejería del ramo, "es que la calidad es buena en las parcelas recolectadas de trigo duro. En cuanto a la cebada, al ser de ciclo más corto, parece ser que ha sufrido menos la sequía y los calores de mayo".

Según las estimaciones de la patronal agraria Asaja, la producción de trigo blando en la provincia de Sevilla alcanzará las 313.000 toneladas este año, mientras que la de trigo duro llegará a las 263.000.

  • 1