Local

La Sierra de la Tramontana, Patrimonio de la Humanidad

El Comité de la Unesco ha tomado la decisión por unanimidad, sin objeciones por parte de ningún país

el 27 jun 2011 / 18:13 h.

TAGS:

El paisaje de la Sierra de la Tramontana, en Mallorca, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, según ha informado la Unesco en su twitter oficial. La exconsejera del territorio de Mallorca, María Luisa Dubón, ha confirmado la noticia y ha explicado que la decisión "ha sido por unanimidad" de todos los miembros del Comité del Patrimonio Mundial y que "no ha habido objeciones por parte de ningún país".

"Estamos muy contentos por la noticia porque para Mallorca es muy bueno tener un lugar que sea Patrimonio de la Humanidad", ha contado Dubón, quien la pasada semana dejaba su cargo. "Salir con una noticia como esta ha sido muy importante, después de tanto trabajo".

"El Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana (España), está situado en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas", ha informado la Unesco.

"Lo que demuestra es que reúne valor excepcional y universal, unas características que no se dan en otro lugar", ha explicado Dubón, quien ha apuntado que esta noticia "puede servir para mejorar su preservación y la economía local de los municipios que componen la sierra". "Era necesario poner en valor elementos que sobreviven en el tiempo, como el sistema hidráulico".

El Comité del Patrimonio Mundial inició el pasado lunes su sesión anual en París y tiene hasta el próximo día 29 para emitir su veredicto acerca de los 37 lugares candidatos a Patrimonio de la Humanidad. Aunque esta es la entidad encargada de emitir el veredicto final, todos los lugares han sido examinados previamente por dos organismos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que opina sobre los bienes naturales. Estos órganos emiten informes, favorables o no a la entrada en la lista, y los entregan al Comité del Patrimonio Mundial.

Por el momento, se ha conocido que lugares como el Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia), la isla de Meroe (Sudán), la Zona protegida de Wadi Rum (Jordania), los Centros de poder de los longobardos (Italia) o la Fábrica de Fagus en Alfeld (Alemania) han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco este año.

Además de seleccionar a los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad, el Comité revisa la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, aquellas zonas que están en riesgo de perder su valor excepcional y que, incluso, podrían desaparecer de entre los lugares distinguidos. Este año los bosques lluviosos tropicales de Sumatra han ingresado en esa lista porque presentan problemas de caza furtiva, tala ilegal, actividades agrícolas y planes de construcción viaria.

  • 1