Local

La Sierra Norte se reparte 11,18 millones de euros llegados de la UE

Tras la aprobación en 2008 de una inversión de más de 36 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para Sevilla, los municipios comienzan a ponerle nombre y apellidos a esas aportaciones. Es el caso de la Sierra Norte, cuyos 15 alcaldes, se reunieron ayer.

el 15 sep 2009 / 22:10 h.

TAGS:

Tras la aprobación en 2008 de una inversión de más de 36 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para Sevilla, los municipios comienzan a ponerle nombre y apellidos a esas aportaciones. Es el caso de la Sierra Norte, cuyos 15 alcaldes, se reunieron ayer.

Concretamente, ese programa se materializará en la comarca a través del proyecto Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de la Sierra Norte, que supone una inversión de 11,18 millones de euros. Se trata de inversiones que tendrán un marcado carácter reequilibrador del mundo rural con la realidad del área metropolitana, tanto que el 63,05% del presupuesto se va a destinar a los dos proyectos que inciden en las sierras norte y sur, con 11,18 y 11,63 millones de euros, respectivamente. Los implicados, reunidos ayer en Cazalla de la Sierra, constituyeron una mesa para decidir dónde invertir el dinero.

En la constitución ayer de esta comisión estuvo el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien recordó que "la apuesta del Feder incidirá en el 53,84% de los pueblos de la provincia, y en el 16,5% de la población total, concretamente en aquellos municipios que no se benefician del Potaus" (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla).

En el caso de la Sierra Norte, se actuará en un territorio con una población de 37.182 habitantes, en el entorno natural más privilegiado de la provincia de Sevilla. Entre los objetivos de ese programa, el presidente citó que se persigue la creación de "espacios urbanos sostenibles, la generación de empleo y calidad de vida y la valorización de los recursos endógenos de cada lugar".

Para ello ya trabajan seis áreas de la institución provincial, con el fin de actuar en ámbitos como la sociedad de la información y la comunicación, la promoción económica, la calidad medioambiental, la mejora de los espacios urbanos, la protección y preservación del patrimonio y la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la cohesión social, entre otros aspectos.

Por ello, animó a los alcaldes a involucrarse en la presentación de propuestas. "Estamos receptivos a todas las propuestas que nos hagáis para aplicar sobre el territorio esas importantísimas inversiones, marcando prioridades desde el consenso y el diálogo, que es como mejores frutos dan estas apuestas por el desarrollo sostenible", subrayó.

Objetivo. Este dinero supondrá otro aliciente para el desarrollo de la Sierra Norte, sumado al dinero que llegará de la mano de los dos proyectos de creación de empleo en medio de la crisis: el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), a los que hay que agregar las partidas correspondientes al Plan Especial de Impulso Municipal (Pleim), promovido por la propia institución provincia desde el pasado año en todo el territorio.

  • 1