Local

La Sierra Norte tendrá una red con siete parques de bomberos

Arrancan las obras de uno de los tres centros en pleno enclave natural.

el 07 mar 2011 / 20:37 h.

TAGS:

La red contra el fuego de la Sierra Norte, una de las zonas más delicadas de la provincia por su importante masa forestal, estará formada por siete parques de bomberos, uno de los cuales se ubicará en Constantina. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó ayer la localidad para dar el pistoletazo de salida a las inminentes obras que se acometerán para dotar a ese municipio de estas instalaciones. Concretamente, en el plazo de un mes se habilitarán las acometidas de agua y electricidad para, después, una vez rebasado el verano, empezar con las obras en sí de la infraestructura.

Villalobos resaltó que Constantina es uno de los municipios que en el área de intervención norte se antoja "estratégico en el servicio de prevención", de ahí que en el plan provincial de bomberos se haya decidido ubicar aquí un parque tipo tres, con 18 efectivos. De esta manera se completará una red que tendrá instalaciones del mismo tipo en junto a los municipios de Aznalcóllar, Cantillana, Cazalla, Gerena y El Ronquillo. "Hablamos, por tanto, de que la zona norte quedará cubierta con estos parques en municipios de menor tamaño, a los que se suma uno de tipo dos que habrá en Lora del Río como referente", lo que redondea las siete instalaciones.

En total, y con el horizonte puesto en 2015, esto supondrá que este ámbito geográfico tendrá 129 efectivos para un total de 23 municipios -79 núcleos de población-, que acogen a 103.714 habitantes (en torno al 10% del total provincial excluida la capital), sobre una superficie de 3.936 kilómetros cuadrados.

Zona prioritaria. El área de intervención norte actúa sobre una zona con un alto valor ecológico, por lo que este servicio se considera vital a la hora de preservar la flora y fauna del territorio frente a los incendios. En esta zona, en el último año los datos ofrecen un total de 712 siniestros registrados.Villalobos también resaltó, en relación con la implantación del Plan Director de Bomberos provincial, que se sigue trabajando "no sólo en esta zona, sino también en el resto de áreas de intervención operativa". En este sentido, subrayó que "seguimos apostando por esta misma política de prevención y extinción de incendios en Aljarafe y Parque Central, Bajo Guadalquivir, zona centro y zona sureste".

A su juicio, de esa manera se completa la "compacta y ágil" red que supone el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación, que además de atender a todo el territorio "lo hace con las últimas tecnologías".

  • 1