Local

La Sierra Sur echa el cierre por el empleo y el mundo rural

El SAT y el PCE resaltan el respaldo masivo en los 17 pueblos convocados. El acto central tuvo lugar en Osuna, con la presencia del coordinador general del IULV-CA, Diego Valderas.

el 14 abr 2010 / 19:09 h.

TAGS:

Una de las vías de la localidad de Casariche durante el paro.

Las razones parecían justificadas: un 32% de desempleo en la comarca -casi 20.000 personas-, necesidad de medidas para paliar la crisis para los autónomos y las pymes, el deterioro del mundo rural, formación para los jóvenes e incremento de las pensiones de los mayores... y a esto respondieron mayoritariamente los habitantes de los 17 municipios de la Sierra Sur convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y respaldado por la dirección del PCE.

El acto central tuvo lugar en la plaza del ayuntamiento de Osuna, a la que asistió el coordinador general del IULV-CA, Diego Valderas, dirigentes del SAT encabezados por Diego Cañamero, y los alcaldes de los municipios de Aguadulce, Casariche, Lantejuela, Martín de la Jara y Pedrera. También asistió el secretario provincial del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, quien destacó que "ha sido una jornada bastante pacífica" -sólo se ha notificado un incidente en el instituto de Gilena, donde echaron silicona en la cerradura-.

Así lo aseguraban fuentes municipales de los principales municipios, encabezados por Osuna y Estepa. Junto a estos secundaron la huelga Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Saucejo, Gilena, La Roda de Andalucía, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera, Herrera, Lantejuela, El Rubio, Lora de Estepa y Villanueva de San Juan.
Aunque tanto el SAT como el PCE se quejan de los problemas que tuvieron en los ayuntamientos gobernados por el PSOE, el acto central se realizó en uno de ellos, el de Osuna "porque es uno de los pueblos más grandes, pero el Ayuntamiento no ha ayudado en nada", afirma, aunque reconoce que no tenía obligación de hacerlo.

Villanueva resalta que "no ha sido una huelga sólo del campo, sino general, de todos los sectores, de ahí que el PCE haya hecho campaña propia, aparte de la del SAT". Y es que, como señala el dirigente comunista, "en el medio rural de aquella zona" se refleja especialmente la crisis. "Han vuelto los listados de morosos en las tiendas, la gente que no puede hacer frente a los pagos", señala, y añade que "la gente que se iba por temporadas a trabajar a la Costa del Sol o a la construcción ahora vuelve a sus pueblos y no tienen ni siquiera el pequeño colchón del subsidio de desempleo agrario que eliminó el Gobierno de Aznar y que los gobiernos del PSOE no han devuelto".

En cuanto a las soluciones, destaca que "ayer [por el martes] se rompió el diálogo entre IU y el Gobierno andaluz porque éste no acepta medidas para poner dinero público en el mercado. Así que sólo nos queda seguir presionando para que el gobierno cambie de opinión". Por el momento, ya se prevé otro paro total "en la comarca de Arahal-Morón, y vamos a seguir apoyando cualquier movilización de los sindicatos, SAT, CCOO y UGT".

  • 1