viernes, 26 abril 2019
17:44
, última actualización
Local

La Sierra Sur mima a su ganadería

el 08 sep 2011 / 20:04 h.

TAGS:

En el camino hacia Ronda.

La localidad de Pruna, situada en la Sierra Sur de Sevilla, ha realizado esta semana el traslado de más de 100 cabezas de ganado equino a la Feria de Ganado de la malagueña población de Ronda. El recorrido se ha venido desarrollando por las vías pecuarias del pueblo sevillano, pasando además por los términos municipales de Olvera, Torre Alhaquime, y Setenil de las Bodegas, hasta llegar a Ronda, cubriéndose de este modo una distancia de 45 kilómetros.

Una vez allí (a donde llegaron ayer los ganaderos estando acompañados en distintos tramos por aficionados a los caballos) se cruzó la ciudad por caminos autorizados hasta llegar al recinto ferial. Durante la travesía se atravesaron enclaves de interés turístico, con vistas pintorescas y en pleno contacto con la naturaleza. Entre las zonas por las que se ha transitado cabe destacar el paso por la Vía Verde de la Sierra. Todo el ganado ha caminado suelto, sin ningún tipo de ataduras, como lo hacían los ganaderos ancestros de la zona cuando realizaban este mismo recorrido varias veces al año, o como lo hacían diariamente las diligencias de Ronda a Sevilla.

Con este traslado se intentan recuperar tradiciones y costumbres llevadas a cabo por los ganaderos del pueblo sevillano de Pruna, una de las actividades económicas de la zona. Los ganaderos irán acompañados por aficionados a caballo de pueblos de la Sierra Sur de Sevilla y de la Serranía de Ronda y Cádiz. Pueblos como Villanueva de San Juan, Algámitas, Algodonales y Olvera estarán presentes en la marcha.La salida de jinetes y ganaderos tuvo lugar a primera hora del pasado miércoles desde la localidad de Pruna, haciendo posteriormente noche en tierras de Ronda "la Vieja", junto al yacimiento arqueológico de Acinipo. La entrada a la ciudad de Ronda tuvo lugar el jueves, pasando por el monumento natural del Tajo, realizándose luego la llegada al recinto ferial, donde permanece el ganado.

Uno de los principales implicados en la recuperación de esta tradición es el alcalde de Pruna, Francisco López: "Esta es una práctica que se ha hecho toda la vida en el pueblo, aunque hace 3 ó 4 años se planteó dejar de realizarla porque con la crisis los ganaderos no ganaban suficiente dinero. Por eso el consistorio ha decidido reimpulsarla y apoyar el traslado para que esta hermosa costumbre no se pierda". Otro de los objetivos que baraja la casa consistorial de Pruna es fomentar el uso de los múltiples caminos rurales que circundan la localidad.

En este sentido, el regidor comenta que ya han conseguido "que una hermandad del Rócio de Málaga transite por aquí y pernocte en el pueblo", lo que conlleva un positivo impacto para el turismo en la comarca.Las vías pecuarias por las que transitan ganaderos y animales son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura. Además, las vías pecuarias son grandes fuentes biológicas puesto que en ellas crecen diversos tipos de vegetación y son el hábitat de diferentes especies animales. Por otro lado, son canales de comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre las distintas poblaciones.

  • 1