martes, 11 diciembre 2018
07:30
, última actualización

La Sierra Sur se calentará con calderas de biomasa

Este sistema se instalará en guarderías y centros deportivos de 32 localidades de la comarca.

el 11 feb 2012 / 20:45 h.

Niños en la guardería de Algámitas.

Sevilla es una de las provincias españolas que tira del carro de las energías renovables. Prueba de ello es que tiene modernísimas plantas solares en Sanlúcar la Mayor y Fuentes de Andalucía y parques eólicos en la Sierra Sur.

Pero no se queda ahí la cosa, en esta última comarca edificios municipales se calentarán el próximo año con calderas de biomasa. La inversión para su instalación será de 870.856 euros, una partida que procede de los 4.993.047 euros que los fondos Feder 2011-2013 han aportado a la Sierra Sur y que están gestionados por la Diputación .

Con este programa se colocarán calderas de biomasa que utilicen como combustible astillas o pellets en instalaciones municipales para demostrar sus ventajas económicas y medioambientales y las posibilidades de generar empleo que ofrece este sector.

En concreto, la iniciativa prevé dar cobertura a la totalidad de los municipios que están incluidos en el programa europeo Feder de la Sierra Sur (32 localidades), aunque para optimizar los recursos sólo se instalará una caldera de biomasa por municipio, para uso de calefacción o como sistema de agua caliente sanitaria, según los requiera cada edificio.

Los inmuebles que incluye este programa son guarderías, pabellones deportivos, ayuntamientos y residencias, pero en la Sierra Sur sólo se instalarán calderas de biomasa en guarderías y pabellones deportivos, después de haberse analizado todas las instalaciones existentes en estas poblaciones, para determinar qué inmuebles son los que más requieren estas calderas.

De los 32 municipios que se beneficiarán de esta iniciativa, en 17 se colocarán en guarderías, donde la demanda de calefacción resulta necesaria durante todo el año para mantener el confort de los escolares más pequeños.

El resto se instalarán en los pabellones deportivos donde también es prácticamente imprescindible el agua caliente durante todo el año para que los deportistas se duchen después de haber realizado actividad física.

En los inmuebles de los 32 municipios se ha optado por instalaciones de una potencia de unos 30 kilovatios (Kw) aproximadamente, capaces de calentar instalaciones de hasta 300 metros cuadrados. La licitación de estas obras está programada para mediados de este año, con idea de que a principios de 2013 todas las instalaciones puedan estar ya en funcionamiento.

Ahorro energético. Este proyecto, según expone el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "demuestra el compromiso decidido de la institución provincial por la reducción de emisiones CO2, con medidas que favorezcan las eficiencia y el ahorro energético, como es el caso de estas calderas de biomasa que modernizarán aún más las instalaciones de los municipios sevillanos".

En opinión de Villalobos, "los consistorios sevillanos están convencidos de que deben aportar su granito de arena para contribuir a la sostenibilidad del planeta y, prueba de ello, es el trabajo que venimos haciendo junto a los ayuntamientos en materia de optimización en alumbrado públicos, en la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales y, ahora, con estas calderas de biomasa".

Esta apuesta de la Diputación Provincial de Sevilla por la sostenibilidad es la que ha impulsado a la Agencia Provincial de la Energía, que depende de la Corporación provincial, a potenciar el desarrollo de las energías renovables, que contribuyen al desarrollo económico de la provincia, mejoran la calidad de vida de los sevillanos y ayudan a conservar el medio ambiente.

  • 1