Deportes

La sincro española cierra el Europeo con cuatro platas

España consiguió dos medallas de plata en las modalidades de dúo y combo, que dominaron las rusas como es habitual. Hoy comienzan las pruebas de natación en la piscina.

el 08 ago 2010 / 21:43 h.

  • El equipo español de natación sincronizada cerró ayer su participación en los Campeonatos de Europa de Budapest con su cuarta medalla de plata, en la final de combo, de nuevo por detrás de las rusas. Antes, la pareja formada por Andrea Fuentes y Ona Carbonell se colgaban la tercera presea con la música de "Asturias", de Isaac Albéniz, de fondo, en la modalidad de dúos.

    En combo, las españolas consiguieron 97.000 puntos por 98.300 de las rusas y 94.100 de las ucranianas. En las cuatro finales de sincronizada, solo, dúo, equipos y combo, los podios han sido los mismos y en el mismo orden.El equipo español estuvo formado por Clara Basiana, Alba Cabello, Ona Carbonell, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montruchio, Irina Rodríguez y Cristina Salvador.

    Es un equipo en renovación, que el año pasado en los Mundiales de Roma fue primero en el ejercicio de combo ante la ausencia de las rusas que, entonces, se impusieron en las otras tres finales. Además, las españolas no han podido contar en Budapest con Gemma Mengual, que espera ser madre en los próximos meses, pero ha estado en la capital húngara animando a sus compañeras. Mengual, en cualquier caso, no descarta volver a competir y preparar los Juegos Olímpicos de 2012.El paulatino cambio generacional no se ha notado y han repetido los mismos resultados que hace cuatro años en la misma piscina de la isla Margarita, en el centro del Danubio a su paso por la capital húngara. Con el mismo baile que llevaron a cabo en Roma 2009, y con la música de "Escalera hacia el cielo", de Led Zeppelin, las nadadoras del conjunto que dirige Anna Tarrés obtuvieron una nota de 48.400 en la apreciación técnica y 48.600 en la artística. Anastasia Ermakova, Natalia Ischenko, Elvira Khasyanova, Darya Korobova, Olga Kuzhela, Aleksandra Patskevich, Svetlana Romashina, Alla Shiskina, Anzhelika Timanina y Aleksandra Zueva recibieron 49.100 y 49.200 en la técnica y en la artística, respectivamente.En dúos, las españolas lograron 96.700 puntos por 98.700 de las medallistas de oro, Natalia Ischenko y Svetlana Romashina, y 93.400 de las ucranianas Daria Iushko y Kseniya Sydorenko. Esta es la primer medalla en una final de dúo de Ona Carbonell, nacida en 1990, relevo de Gemma Mengual en la ejercicio por parejas. La pareja rusa obtuvo un 10 y tres 9.9 en la valoración técnica y otro 10 y cuatro 9.9 en las artística, mientras que las españolas lograron como máxima nota un 9.8 y dos 9.7 en la técnica, y un 9.8 y seis 9.7 en la artística.

    La española Margarita Domínguez, subcampeona mundial, se quedó muy cerca de la medalla de bronce en los 25 kilómetros en aguas abiertas al ser cuarta con el mismo tiempo que la italiana Grimaldi. Los jueces tuvieron que recurrir a la foto de llegada. La vencedora fue la ucraniana Beresnyeva, (5:48.10.2), y la medalla de plata, por una décima, para la alemana Maurer, con (5:48.10.3). Grimaldi y Domínguez pararon el crono en 5:48.30.8. 

    Mireia Belmonte, Erika Villaécija, Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer son las mejores bazas del equipo español en la pruebas de natación que comienzan hoy en la piscina de la isla Margarita de los Europeos de Budapest. De estos cuatro, tres nadarán hoy, pero sólo Belmonte, campeona europea de los 200 estilos hace dos años en Eindhoven (Holanda), tendrá posibilidades de competir en una final, la de 400 estilos, ya que las de Muñoz (50 mariposa), y Wildeboer (100 espalda), son eliminatorias y semifinales. Belmonte tendrá como principales rivales las húngaras Katinka Hosszu y Zsuzsanna Jakabos, y a la británica Hannah Miley.

    Por su parte, Rafa Muñoz, superado el mal trago de su comparecencia ante el Panel Antidopaje de la Federación Internacional, tiene todo a su favor: el récord del mundo desde abril del año pasado, 22.43; la mejor marca del año, 23.43; y no tendrá enfrente al serbio Milorad Cavic, campeón continental hace dos años y subcampeón olímpico en los 100 en la histórica final de Pekín ante Michael Phelps. Frente al español, el ruso Korotyshkin, el alemán Deibler y el francés Bousquet. Aschwin Wildeboer tendrá su primera oportunidad entre hoy y mañana en los 100 espalda. Tercero en los Mundiales de Roma de 2009 y único finalista español en Pekín, tendrá como principales rivales al británico Tancock, al francés Camille Lacourt, al austríaco Rogan y al ruso Donets. Villaecija debutará el miércoles en los 800 libre, cuya final será el jueves. Otro español con ciertas opciones de medalla es Marco Rivera, aunque dice no haber llegado en las condiciones que llegó el año pasado a Roma, donde se convirtió en el primer español en bajar de 15 minutos en 1.500. Debuta mañana pero también tiene opciones en los 800 a partir del jueves. 

    • 1