domingo, 17 febrero 2019
18:26
, última actualización
Cultura

La Sinfónica baja a 15 programas y se arropa con Beethoven

el 15 jun 2010 / 19:49 h.

Con 200.000 euros menos de presupuesto, la temporada 10/11 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) plantea 15 conciertos de abono (tres menos con respecto al curso actual) y presenta una notable reducción de solistas internacionales y batutas invitadas.

En siete ocasiones será su director titular, Pedro Halffter, quien suba al podio, confiando a maestros como Michel Plasson, Marc Soustrot, Víctor Pablo Pérez, Christian Zacharias y Howard Griffiths, entre otros, el resto de programas. En ellos destacan solistas como la mezzo Monica Groop, el violonchelista Claudio Bohórquez, el pianista Javier Perianes y el violonchelista Gauthier Capuçon.

A falta de un hilo conductor concreto, la temporada vendrá marcada por la interpretación de la integral sinfónica de Beethoven y por la ejecución de dos grandes obras del repertorio posromántico como son la Sinfonía n.3 de Mahler y la Sinfonía n.8 de Bruckner. Además, Pedro Halffter, que se hará cargo de las citadas obras, también se enfrentará con la Sinfonía de Erich Wolfgang Korngold, partitura que ha llevado recientemente al disco cosechando todo tipo de parabienes de la crítica especializada.

Regresará a Sevilla la extraviada directora Gloria Isabel Ramos, y lo hará con un programa popular en el que, entre Falla y una pieza de invención propia -titulada La Torre del Oro- se ofrecerá el celebérrimo Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con Pablo Sáinz Villegas en la guitarra española.Otra curiosidad resultará oír a Halffter dirigir la suite del ballet Panambí, de Alberto Ginastera, pieza que acaba de incorporar a su repertorio el titular del Teatro de la Maestranza.

Más especialidades de la casa son Rachmaninov (Concierto para piano n.2), Shostakovich (Concierto para violonchelo n.2 y Sinfonía n.5) y Berg (Concierto para violín). Ausente por completo queda la música contemporánea, un año más invisible en los programas de abonos.

Para el gran público queda El Mesías de Haendel, sendos recitales de villancicos, valses y polkas (Año Nuevo) y la ejecución de Carmina Burana de Orff en el 20 aniversario del teatro.

‘sonido auditorio'. La ROSS estrenará en septiembre una nueva posición escénica. Por decisión del equipo técnico del coliseo -avalada por el propio Halffter- se elevará una plataforma de proscenio sobre el patio de butacas. Esta experiencia se dio a conocer, como medida temporal, durante las obras de ampliación del Maestranza pero se comprobó que permitía una mejora acústica produciendo lo que en términos técnicos se denomina como "sonido de auditorio".

  • 1