Cultura

La Sinfónica de Sevilla causa furor durante su gira por China

En su segunda conquista del público oriental, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) visitó entre el 23 de julio y el 1 de agosto pasado diversas ciudades de China. El saldo, según la propia organización, es "absolutamente positivo".

el 15 sep 2009 / 09:45 h.

En su segunda conquista del público oriental, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) visitó entre el 23 de julio y el 1 de agosto pasado diversas ciudades de China. El saldo, según la propia organización, es "absolutamente positivo".

La invitación recibida por parte de la organización del Festival Olímpico de las Artes llevó a la ROSS a ser "embajadora de la realidad cultural de la ciudad de Sevilla y de Andalucía", según un comunicado remitido por la formación sinfónica.

Única orquesta española participante en esta 'Olimpiada cultural', la ROSS, patrocinada por las distintas administraciones públicas, se embarcó en la aventura de una gira que le ha llevado a recorrer un total de 26.500 kilómetros, incluídos trayectos internacionales e internos.

Acompañados por el director titular, Pedro Halffter, y con el concurso del guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey, 84 profesores del conjunto han protagonizado tres históricos conciertos que comenzaron el 26 de julio en el Teatro Nacional de Pekín.

Allí, ante más de 2.000 personas, interpretaron un recital -con las localidades agotadas desde diciembre de 2007- en el que pudo escucharse las obertas de las óperas vinculadas a Sevilla, Carmen de Bizet; y El barbero de Sevilla, de Rossini.

Junto a éstas páginas también tocaron El sombrero de tres picos y dos fragmentos de La vida breve, ambas de Manuel de Falla. En la segunda parte, Gallardo del Rey ejecutó el Concierto de Aranjuez de Rodrigo.

Ante una numerosa representación cultural y diplomática, la ROSS cerró el concierto con una versión de Moli-hua (flor de jazmín), una de las más populares canciones tradicionales chinas, que arrancó 15 minutos de aplausos de un público que, según la formación, agradeció el recital de forma "enfervorizada y absolutamente entregados".

Tres días después, el 29 de julio, fue el Oriental Arts Center de Shangai el escenario al que subió la ROSS. También con las entradas agotadas, la orquesta repitió el citado programa de conciertos en una sala que acogió a 2.100 asistentes. La gira concluyó el día 31 en Shenzen.

  • 1