Cultura

La Sinfónica hace taquilla en Hollywood

El Teatro de la Maestranza recupera los encuentros de música de cine. Fernando Velázquez se pondrá al frente de la ROSS que estrenará mañana la suite de 'Star Trek: Into Darkness'.

el 02 jul 2013 / 23:44 h.

TAGS:

velazquez Fernando Velázquez.

Mucho más que un sencillo concierto estival, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se prepara para protagonizar un nuevo acontecimiento en el Teatro de la Maestranza (mañana y el viernes a las 20.30 horas). Aunque nadie lo afirme como tal, lo cierto es que con esta doble sesión de música cien por cien cinematográfica parecen querer recuperarse los míticos Encuentros de Música de Cine –por lo que pasaran figuras como Jerry Goldsmith, Howard Shore y Ennio Morricone, entre otros– y que, incomprensiblemente en medio del mayor silencios, se enterraron hace años.

No está confirmada aún la presencia en Sevilla del compositor Michael Giacchino, pero lo que sí es seguro es que la ROSSinterpretará algunas de las bandas sonoras más célebres del oscarizado compositor norteamericano. “La suya es una música brillante y excepcional”, afirma Fernándo Velázquez, quien empuñará la partitura tras días enfrascados en los ensayos de un buen racimo de scores que van de Ratatouille a Perdidos pasando por Super 8, Misión imposible:Protocolo fantasma y John Carter. Él mismo compositor (Lo imposible, El orfanato), Velázquez, quien conoció a Giacchino en Úbeda, lo señala como “un creador entusiasta”: “Viene del disfrute puro, de ser un inmenso aficionado a la gran pantalla, y eso se nota en la frescura de su música”, apunta el director.

Antes de que alguien pudiera tildar apresuradamente a Giacchino de compositor de blockbusters, Velázquez hace algunas matizaciones: “La suite de Medal of Honor es una especie de ‘mini Bruckner’, en John Carter hay una musicalidad inmensa... él pertenece a esa estirpe de creadores que, como Patrick Doyle, John Williams o Jerry Goldsmith, son capaces de contar historias con la música”.

Pero si este programa parece destinado a ocupar un pequeño lugar en la biografía del Maestranza lo es, además, por el estreno absoluto que se ofrecerá. Coincidiendo con la llegada a los cines de la nueva entrega de la saga galáctica Star Trek, Into darkness, la Sinfónica concluirá el concierto interpretando una suite de su banda sonora. “Ojo, no es sólo la chocolatina de la noche, la partitura es de un sinfonismo maravilloso que va a disfrutar mucho el público más habituado a la música clásica”, puntualiza un entusiasta Velázquez, quien ha trabajado el programa mano a mano con el autor.

Otro momento álgido supondrá la audición de la que quizás sea la pieza más redonda de Giacchino, el tema Roar!, que puede escucharse en los títulos de créditos de aquel refrescante aun fallido mockumentary llamado Monstruoso. “Será un momento de una enorme intensidad, ¡sin lugar a dudas!”, indica el maestro de ceremonias, partitura que, como otras, contará con el concurso adicional del Coro de Ópera de Málaga, que también participará en este festín de sonidos cinematográficos.

Tras este revival de la música de cine en el Maestranza (cuya venta de entradas evoluciona a buen paso, quedando algunos tickets en taquilla para ambos días a precios que oscilan entre los 15 y los 25 euros) se encuentra, además del lógico respaldo de la dirección del coliseo, una pequeña aventura llamada Media Screen Music. Tras este nombre hallaremos una asociación cultural sevillana sin ánimo de lucro integrada por un grupo de entusiastas de la música de cine dispuestos a recuperar y normalizar después la programación de este género en la agenda cultural hispalense. “Ellos son quienes han hecho la selección de las obras a interpretar conjuntamente con el propio compositor”, indica Fernándo Velázquez, que debutará en el podio de la ROSSy para la que sólo tiene palabras positivas:“Es una orquesta excepcional que afrontará con sobresaliente un programa muy exigente que obliga a los músicos a cambios muy drásticos entre unas piezas y otras”.

Queda en el ‘debe’ la posibilidad de escuchar alguna de las partituras que también están haciendo célebre a Velázquez en Hollywood. “Por supuesto que me gustaría pero no es el momento ahora mismo. Asumo mi papel de director y me dispongo a disfrutar con la música de mi colega Giacchino, a quien admiro enormemente”. No obstante, el maestro y compositor vasco, también apostaría por el rescate de “valiosas y olvidadas páginas de la música de cine”. Y cita en este punto algunas de las composiciones del español Luis de Pablo: “Es una lástima que haya renegado de sus composiciones para la imagen porque hizo incursiones en este género maravillosas como su música para El espíritu de la colmena”. También, y como pista para los aficionados, sugiere la escucha atenta de The salamander, de Goldsmith, “una música realmente sublime para una película olvidada”. Sugerencias no faltan, público tampoco. Los conciertos de esta semana en el Maestranza pueden suponer el feliz reencuentro con un género grande.

  • 1