Local

La Sinfónica no aclara si Halffter se bajará el sueldo

el 21 jun 2012 / 20:12 h.

TAGS:

El director de la Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter.
-->-->-->

El consejo  de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, compuesto por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, debateirá el próximo viernes en lugar de éste (debido a problemas en la agenda del Consistorio) el presupuesto de esta institución para 2012, incluyendo el nuevo recorte del 5% que quiere aplicar la Consejería de Cultura y que afectaría a los salarios de los trabajadores. En esta reunión se hablará del sueldo del director de la ROSS, Pedro Halffter, que supera los 300.000 euros, uno de los más elevados del sector público andaluz.

La Orquesta sigue sin querer pronunciarse sobre la intención de Cultura de meter tijera en el contrato de Halffter, ni tampoco valora que otras formaciones sinfónicas andaluzas, en concreto las de Málaga y Granada, ya hayan anunciado que rebajarán los emolumentos de sus respectivos directores. Mientras, los músicos y técnicos, que ven nuevamente peligrar sus salarios, apoyan que antes de hablar de sus remuneraciones, se ponga la lupa en los ingresos de su director.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, no ha querido entrar a valorar la petición del consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, de que el director artístico del Teatro de la Maestranza y musical de la Sinfónica se baje el sueldo. A su juicio, "el consistorio ha hecho un gran esfuerzo para poner sobre la mesa la aportación exigida, algo que hasta el momento la Junta no ha realizado todavía".

Sánchez-Estrella confía en que se pueda aprobar el presupuesto de la próxima temporada en este mes de junio y a tal efecto anunció que "de forma inminente" iba a tener una reunión con el consejero, en la que, entre otros temas, "probablemente se abordará esa idea de la bajada de sueldo del director musical". Sin embargo aseguró no contemplar "recortes que afecten a la temporada 2012-2013 que ya está presentada".

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) aseguraron no ver "ningún conflicto" en la reducción del sueldo de sus directores, tal y como sugirió Luciano Alonso, y dijeron asumir el "principio de austeridad" con la reducción del cinco por ciento en la aportación de la Junta de Andalucía. La Orquesta de Córdoba, en cambio, rehusó pronunciarse sobre este punto. Tampoco lo hizo la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) después de que este periódico publicara el jueves que el director musical, Pedro Halffter, recibe al año de la Junta el Ayuntamiento unos ingresos superiores a los 300.000 euros derivados de su contrato.

  • 1