Local

La Sinfónica quiere dejar de pagar cinco impuestos como fundación

Junta y Consistorio se ahorrarían entre otros Sociedades, IBI, IAE y Transmisiones. Cultura renuncia a bajar más el sueldo de Halffter, al que ayudará un consejo asesor.

el 25 feb 2013 / 20:42 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía se reunieron ayer en el consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica (ROSS), donde abordaron la propuesta de la gerente de esta entidad, Remedios Navarro, de cambiar el estatus jurídico de esta institución, pasando de sociedad anónima a fundación, a fin de tributar menos y atraer más patrocinios. Tanto la Consejería de Cultura como el Consistorio acordaron estudiarlo y, a priori, no pusieron reparos. Ya contaban con una propuesta en la que se detallaba los beneficios de esta conversión, que les permitiría, entre otras cosas, dejar de pagar al menos cinco impuestos.

 

Según este documento, al que ha tenido acceso El Correo, se traspasarían las actividades de la sociedad a una fundación, con los mismos accionistas, para incrementar los recursos externos, ya que la ley contempla un régimen fiscal especial para las entidades sin fines lucrativos y actividades de mecenazgo. Éste documento recoge que "estaría exenta del Impuesto sobre Sociedades todas las rentas que se derivasen del desarrollo de su actividad fundacional". Tampoco se pagaría el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En cuanto a los tributos locales, la propuesta de la gerencia indica que "existe una exención para las entidades sin fines lucrativos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y en el Impuesto sobre Incrementos de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana", cumpliendo algunos requisitos.
Pero donde se pone el es en algo "más trascendente": las personas físicas o jurídicas que realicen aportaciones a la fundación podrán aplicarse una deducción específica en la cuota de su impuesto sobre la Renta o en en el de Sociedades.

En el caso de las personas físicas, ésta tiene derecho a deducir de su cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta Personal un 25% del importe donado. Si se trata de personas jurídicas, se contemplan también deducciones de hasta el 35%. El documento también sugiere los "contratos de patrocinio", con los que la fundación recibiría fondos de terceros con el único compromiso de hacerlo constar en la publicidad. La empresa deduciría en su base imponible este importe.

Los representantes del Ayuntamiento y la Junta accedieron ayer a esta fórmula, no presentando oposición. Sin embargo, fuentes del consejo consultadas por este periódico indicaron que este proceso será largo, de no menos de un año, puesto que requerirá la creación de la fundación, la disolución de la sociedad anónima y, por supuesto, la aprobación de esta operación por parte del Consejo de Gobierno andaluz y del Pleno municipal. Este año comenzará todo.

En esta reunión se presentó también un avance de la programación de la Sinfónica para la próxima temporada, así como los datos presupuestarios del ejercicio -con el recorte del 15% de Cultura ya conocido-. De lo que no se habló fue del sueldo del director artístico, Pedro Halffter, que cobró la pasada temporada más de 300.000 euros. A pesar de que el consejero Luciano Alonso dijo que la rebaja de sus emolumentos debería ser mayor al 7% pactado el pasado año, nadie de Cultura planteó nada sobre esto ni sobre el nuevo modelo de extensión de la actividad de la ROSS a otras provincias.

Sí se aprobó crear un Consejo Asesor de la Sinfónica, órgano consultivo de seis miembros -que no cobrarán- y que elegirán las administraciones, la empresa y los trabajadores.

  • 1