Local

La Sinfónica reducirá a Halffter un 7% su sueldo y un 6% a los músicos

Cultura pacta con el Consistorio este recorte, que incluye que el director dé varios conciertos gratis, pero a la vez insiste en que debe bajar más su salario.

el 10 jul 2012 / 18:46 h.

TAGS:

El director de la Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter.

El consejo de administración de la Real Orquesta de Sevilla aprobó este lunes su presupuesto para 2012, con un nuevo techo de gasto, ya que la Junta de Andalucía -titular de esta institución junto al Ayuntamiento- ha recortado su aportación inicialmente prevista en un 15%. En total, la Sinfónica tendrá para este año 5.654.193 euros, unos 450.000 euros menos de los que tenía previsto cuando se inició el ejercicio. De ellos, la Consejería de Cultura pondrá 2.600.000 euros y el Consistorio 3.048.000. La aportación no está equilibrada al 50% puesto que la administración regional alega que en años anteriores puso más dinero que la municipal.

Ante este nuevo panorama, la ROSS está obligada a ajustar sus cuentas si no quiere llegar a otoño sin liquidez. Para ello, la Junta y el Consistorio han acordado una reducción de los gastos que castigan principalmente a los trabajadores, que aportarían unos 350.000 euros del tijeretazo.

Por contra, al director artístico, Pedro Halffter, sólo se le bajaría su salario algo más del siete por ciento, es decir, la cifra que él propuso y que fue considerada insuficiente por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, que no ha parado de demandar una reducción mayor, poniendo siempre como referencia los casi 70.000 euros que cobra el presidente de la Junta. Sin embargo, el director seguirá cobrando bastante más que José Antonio Griñán, unos 260.000 euros por temporada entre la Sinfónica y el Maestranza -frente a los 300.000 euros de este último año. Bien es cierto que a esta rebaja se sumaría un par de conciertos que el maesttro dirigiría sin cobrarlos aparte, según fuentes consultadas por este periódico.En un comunicado poco concreto, la orquesta informó ayer de que todo esto supondría que en total a Halffter se le rebajarían sus emolumentos para el último semestre de 2012 en 21.000 euros, aunque no aclaraba en qué conceptos ni cómo se articulará esto.

Este periódico pidió ayer al Ayuntamiento y a la Junta una explicación y, a última hora de la tarde, la consejería enviaba un comunicado donde aseguraba que su intención sigue siendo que "la reducción de la masa salarial no sea lineal sino que reduzcan más sus emolumentos aquellos que tengan un salario mayor", para lo que "se seguirán negociando con el comité de empresa", algo que contradice al comunicado de la ROSS, que daba por cerrado el ajuste.

El resto de gastos que se recortarán corresponden al capítulo de personal, que comporta más del 80% del presupuesto de la ROSS. Para ello, consejería y Consistorio han encomendado a la gerente de esta sociedad pública, Remedios Navarro, que negocie con los trabajadores una reducción de los sueldos. En concreto, plantean bajar aproximadamente un 6,5% el salario de músicos y operarios, un 5% en sus nóminas desde julio y tres cuartas partes de la paga extra de Navidad.

Estos presupuestos sí incluirían la devolución en septiembre de los 200.000 euros en atrasos que se le deben a los trabajadores, correspondientes a la bajada del 5% de sus salarios aprobada en 2010 y anulada por el TSJA el pasado noviembre. Pese a esto, el comité de empresa, a priori, no estaría de acuerdo con la bajada salarial planteada, que se prolongaría, como mínimo, hasta diciembre de 2013.

Estas cuentas fueron aprobadas por los consejeros de la Junta y los del Ayuntamiento -PP y PSOE-, con el rechazo del único miembro propuesto por IU municipal, que ha pedido que a Halffter se le bajen sus emolumentos en un 50% y que se meta la tijera en la programación. 

  • 1