Cultura

La Sinfónica se centrará en el repertorio ruso

El compositor y el director sevillano Alberto Carretero y Juan García debutan en la ROSS.

el 11 jun 2014 / 22:01 h.

TAGS:

«Un concierto diferente pero potente y mediático», así se refirió el director de la Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, al concierto que inaugurará la temporada los días 25 y 26 de septiembre. La cantaora Estrella Morente y el guitarrista Pepe Habichuela sumarán sus fuerzas con el director Edmon Colomer en un programa, enmarcado en la Bienal de Flamenco, en el que se ofrecerá  El amor brujo de Falla y un arreglo de las Canciones populares españolas de García Lorca. El resto de los 16 programas de abono se engloban bajo el epígrafe De la Rusia Imperial a la Unión Soviética, título que le ha permitido a Halffter programar una amplia variedad de repertorio de aquel país, destacando la integral de las Sinfonías de Chaikovski.

El maestro madrileño despachará siete de los conciertos del ciclo de abono. Entre ellos sobresale el que ofrecerá los días 23 y 24 de octubre con La fundición de acero, de Mossolov, el Concierto para piano nº1 de Chaikovski –con Regina Chernychko como solista– y la Sinfonía nº3 ‘El ángel de fuego’ de Prokofiev. También reviste especial interés la versión sinfónica de Siegfried, de Wagner, que presentará y la primera audición en Sevilla de Un superviviente en Varsovia, de Schönberg, emparejada con la Novena Sinfonía de Beethoven, programa que celebra la efeméride del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

El compositor sevillano Alberto Carretero, uno de los nombres más prestigiosos de la nueva hornada de creadores, se asomará por vez primera a la Sinfónica con el estreno, el jueves 30 de mayo de 2015, de su pieza Diario de a bordo. Será en el marco de un programa donde se darán páginas de Mozart, Chaikovski y Stravinsky bajo la dirección del también joven director Marcus Bosch.

Quien también debutará esta temporada en el podio de la ROSS será el director sanluqueño Juan García Rodríguez, director del conjunto de música contemporánea Zahir Ensemble. Será en febrero del año próximo y con un inusual menú de obras emparentadas por su adscripción clasicista, de Haydn a Prokoviev pasando por Rossini. Vuelve por segunda segunda temporada consecutiva el director Enrico Onofri, especializado en la interpretación con criterios históricos. Propondrá, en mayo, un programa variado con partituras de Gluck, Stravinsky, Paisello y Haydn. Además de los ya citados, el pianista y director chinoXu Zhong abordará a Chaikovski y Shostakovich en octubre. Y regresan maestros como György Rath (Stravinsky, Albéniz y Chaikovski), John  Neschling (Braga, Rachmaninov y Chaikovski) y Antoni Wit (Chaikovski y Prokofiev). En cuanto al repertorio, además de una abrumadora presencia del más romántico de todos los compositores rusos, Chaikovski, sobresale la ejecución de la Sinfonía de Doctor Atomic, de Adams, como conclusión de las funciones de la ópera homónima que se ofrecerá días atrás.

Fuera de abono, destaca el concierto que unirá a la pianista Ana Guijarro y al maestro Juan Luis Pérez el 5 de diciembre interpretando el Concierto para piano de Grieg y la Sinfonía nº3 ‘Poemas de luz’ de ManuelCastillo. El Ciclo de Música de Cámara, patronado por la Academia ELI, garantiza su continuidad en su quinceavo aniversario. Serán ocho programas matinales (de octubre a mayo, siempre en domingo) y con muy variados repertorios.Entre todos ellos singular interés tendrá el que un cuarteto de cuerdas capitaneado por Eric Cambres ofrecerá con páginas de Reich y Crumb.

  • 1