Economía

La siniestralidad laboral no entiende de recortes

La Junta garantiza ayudas de prevención a la empresa.

el 23 nov 2010 / 22:28 h.

Directivos de Sando y de la CEA y el ugetista Pastrana, ayer, junto a los premiados.

"La prevención de riesgos no entiende de recortes ni de retrasos en las anualidades. Se trata de un compromiso que se debería conservar en todo momento". Léase, vida y salud del trabajador por encima de la tijera presupuestaria, sea pública, sea privada, que impera en esta época de crisis económica.

Las palabras textuales son de Luis Sánchez Manzano, vicepresidente del grupo andaluz Sando, quien ayer en Sevilla, durante la celebración del II Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, resaltó la necesidad de invertir en estas materias aunque nos encontremos ante, dijo, "un periodo incierto".

"Pese a ello, seguimos construyendo proyectos de gran complejidad técnica y con riesgo para los empleados, de ahí que reducir la siniestralidad sea un reto para nosotros. Lo estamos logrando y nuestros niveles están por debajo del promedio del sector, pero siempre el objetivo será que no se produzcan accidentes", expuso.

Un desafío que todos los asistentes al citado encuentro, organizado por la Fundación Sando y con la colaboración de El Correo de Andalucía, La Razón, Europa Press y la patronal CEA, dijeron compartir.

Esther Azorit, directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería andaluza de Empleo, adelantó que, pese a la crisis, se mantendrá el esfuerzo presupuestario para prevenir los riesgos laborales en la construcción. En los últimos años, indicó, la Administración regional ha concedido 12 millones de euros en ayudas a las empresas para que aborden la cuestión con planes específicos.

Azorit anunció que el próximo enero se abrirá otra convocatoria de ayudas, y que la Junta de Andalucía asume el compromiso de simplificar los trámites y resolver la solicitud en tres meses. "Cuando salgamos de la crisis, el sector será aún más seguro". ¿Aún más? La directora general concretó que la cifra de accidentes laborales ha caído un 40% (casi a la mitad) en el último año y, en este contexto, mencionó a Sando como ejemplo de compromiso."La seguridad no entiende de recortes y ello merece un reconocimiento expreso".

Se sumó Antonio Carrillo, secretario general de la CEA, quien instó a la empresa andaluza a planificar la siniestralidad laboral y prestó el apoyo de la organización en la búsqueda de un objetivo que ha de ser común.

Se ha andado mucho pero aún queda camino por recorrer, apuntó Manuel Pastrana, secretario general de UGT-Andalucía. El líder sindical destacó el consenso labrado entre la Administración, los sindicatos y los empresarios para recorrer una senda cuyo destino final ha de ser, apuntó, la siniestralidad cero.

Desde CCOO, su secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Juan Martínez Galán, se quejó de que la prevención es la cenicienta en las empresas al considerarse todavía un gasto y no una inversión que, señaló, incide en la competitividad.

"Los fiscales especialistas llevamos viendo desde los años noventa que no se han perseguido como debiera los accidentes laborales". Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz y coordinadora de los fiscales de siniestralidad laboral en Andalucía, hizo hincapié en que los accidentes pueden constituir un delito desde el punto de vista penal, asunto éste de enorme trascendencia, puesto que el empresario puede terminar en la cárcel.

Apuntes

Un grado superior en vez de máster y el modelo público de Adif

Desde el ámbito académico, Juan Carlos Rubio, catedrático de la Universidad de Málaga y director de la cátedra de Prevención de Riesgos Laborales, defendió un grado superior y no un máster, para la formación en la materia. Y desde la empresa pública, dos modelos de aplicación de la prevención laboral, los de Adif, que ejecuta un análisis exhaustivo en cualquier licitación y a las empresas adjudicatarias de sus obras, y AENA.

Premios Sando

Los ejemplos de cómo hay que ejecutar los planes contra riesgos

La Fundación Sando otorgó ayer sus ya tradicionales premios a la Seguridad y la Salud, que reconocen la labor de empresas o equipos de trabajo que hayan destacado por su esfuerzo en la prevención de riesgos laborales.
En esta ocasión, tres galardones. El primero, para el equipo constructor de la carretera Rr: 627 en el puente sobre el río Bug, en Polonia, país donde la constructora malagueña ha entrado con fuerza. El segundo, para la empresa andaluza Comeut, especializada en la ejecución de construcciones metálicas. Por último, para la compañía madrileña Fualsa, dedicada al alquiler y mantenimiento de vehículos para construcción. Mención honorífica, además, al equipo de Sando del Intercambiador de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.

  • 1