Local

La siniestralidad laboral se cobra dos víctimas en Jaén en hora y media

Dos trabajadores fallecieron ayer en Jaén en sendos accidentes laborales. En Alcalá la Real, un obrero que trabajaba en la construcción de un hospital murió al ser golpeado por una retroexcavadora. En Bailén, un empleado fue aplastado por una tolva de cemento.

el 15 sep 2009 / 01:57 h.

TAGS:

Dos trabajadores fallecieron ayer en Jaén en sendos accidentes laborales. En Alcalá la Real, un obrero que trabajaba en la construcción de un hospital murió al ser golpeado por una retroexcavadora. En Bailén, un empleado fue aplastado por una tolva de cemento. Los sindicatos denunciaron una situación "inadmisible".

En apenas hora y media, dos trabajadores jiennenses perdieron la vida mientras desempeñaban su labor. Sobre las 12.00 horas, un empleado de la empresa Sacyr de 40 años falleció en Alcalá la Real al ser golpeado con una máquina retroexcavadora. Poco después, sobre las 13.20 horas, el servicio de emergencias 112 recibió una llamada que alertaba de otro accidente laboral ocurrido en Bailén, donde un trabajador de la construcción de 52 años murió al caerle encima una tolva cargada de cemento.

Hasta ambos escenarios se trasladaron, además de los servicios sanitarios que sólo pudieron certificar la muerte de los dos operarios, agentes de la Guardia Civil, que instruyeron las diligencias oportunas para analizar las causas de los siniestros e informaron a los servicios de la Inspección de Trabajo. La Junta de Andalucía también anunció que investigará lo sucedido.

Según CCOO, con estas dos muertes ya son siete las víctimas mortales de la siniestralidad laboral registradas en Jaén en lo que va de año, una situación que calificaron de "intolerable e inadmisible". A falta de conocer más datos sobre los siniestros, CCOO afirma en un comunicado que en el origen de la mayoría de los accidentes está "la falta de procedimientos de trabajo seguros así como la falta de formación e información de los trabajadores para evitar estas muertes en el tajo".

El sindicato también lamentó que sean los medios de comunicación los que le informan de los accidentes laborales graves y mortales, en lugar de la Administración, porque "retrasa la posibilidad de acudir de inmediato al lugar del accidente y realizar la investigación del mismo". Por ello, exigió a la Administración que "cumpla sus compromisos y comunique directa e inmediatamente los accidentes laborales a las centrales sindicales mayoritarias".

  • 1