Local

"La situación de la política es insostenible y ya no valen las recetas del pasado"

"Tengo ya una edad, pienso en la política a corto plazo. Plantearé reformas y quiero que todos seamos corresponsables", asegura el presidente de la Junta de Andalucía.

el 23 feb 2013 / 19:50 h.

TAGS:

José Antonio Griñán utiliza como fondo de pantalla del ordenador que tiene en San Telmo una foto familiar de un verano en una playa gallega. La actualidad que le ocupa sin embargo tiene muy poco que ver con este paisaje bucólico que tanto le engancha. Preside una comunidad devastada por el desempleo y un partido, el PSOE, que sigue buscándose a sí mismo después del seísmo de las generales. Dice que tiene las manos libres. Y que piensa en el futuro "a corto plazo".

-La gente está harta de sus políticos. ¿Qué recetas propone?
-Hay que hacer política en función de una voluntad colectiva. Y esto es lo que ha fallado. Se ha debilitado el lazo entre representante y representado y no existe conciencia en la ciudadanía de que la voluntad del poder coincida con sus propios deseos. No hay cosa peor para la política que la expresión de Rajoy en la que dice "no puedo hacer otra cosa". Ahí ha muerto la política. Hablamos de corrupción, de transparencia, pero lo más importante es recuperar la confianza en que las decisiones que se tomen desde la política coincidan con la voluntad de los ciudadanos. ¿Qué ha hecho más daño a la política? Pues poner como prioridad absoluta la recuperación del sector financiero frente al gasto público educativo, sanitario, de servicios sociales y de atención a mayores. Hay que recuperar la política antes de nada.

-¿Y cómo?
-Los proyectos y los programas de los partidos deben ir acompañados siempre de lo que cuesta lo que se propone, de cómo se financia y de cómo se va a gastar. Y llegado el momento, también de un seguimiento permanente de los compromisos. Eso no significa que haya que cumplirlos milimétricamente. Eso lo entiende todo el mundo. Pero hay que explicarlo con transparencia. No vale decir que no se puede hacer otra cosa. Rajoy debería admitir que se ha equivocado. Primero porque hizo una oposición durísima que escondía muchas mentiras. Y segundo porque incumple las promesas y no explica por qué. Además, hay que dar transparencia a la acción pública, pero estableciendo no solamente un gobierno con la posibilidad de relacionarte con la administración a través de internet, sino también dando la posibilidad de interactuar. Un gobierno abierto.
Y quizás haya que añadir algo que se practica en Estados Unidos y en los países anglosajones y que quizás no estaría mal, que es la prueba de la idoneidad. Poner al cargo a disposición de una comisión del pleno para que pueda proyectar qué es lo que pretende hacer, cuál es su currículum. Hay que señalar puestos de envergadura en los que tendríamos que hacer lo mismo, como por ejemplo el Tribunal Supremo. Y no puede haber diputados de botón sino diputados activos.

-¿Se compromete a plasmar todas estas ideas en Andalucía?
-Sí, sin duda.

-Pero no parece un problema de leyes sino de actitud. ¿Por qué ahora y no antes?
-La situación ya es insostenible. Para problemas nuevos, decisiones nuevas. Las recetas del pasado no valen para los problemas de hoy. Y el compromiso debería de ser de todos. Me da pena ver a los medios como elementos de la batalla partidaria.

-¿Hace falta un reseteo social?
-Pues no tengo ninguna duda. Creo que considerar que la política "Bah, a mí la política..." No, mire usted, es que alguien va a decidir por usted qué colegio tiene su hijo, si tiene o no tiene centro de salud, si paga o no por las medicinas, si hay que hacer una carretera o no... Y estas decisiones las toma la política, que empieza por el ciudadano. Yo tengo una edad ya que no me permite pensar en un futuro a medio o largo plazo sino a corto plazo.

-¿Qué corto plazo más o menos?
-Mi compromiso ahora mismo es dejarlo todo de manera tal que Andalucía por un lado, la política por otro lado, la democracia, y al final mi partido, salgan beneficiados de todas estas reformas que propongo. Y todos tenemos que hacernos corresponsables.

-La Casa Real está cuestionada, el PP tiene el caso Bárcenas y en Andalucía tienen ustedes los ERE.
-Yo lo que critico es que muchas veces el derecho de defensa queda absolutamente vulnerado. En un momento en el que se ponen a la luz correos privados sin el contexto en el que se produce [caso Urdangarin] la gente ya tiene el prejucio y el juicio hecho... y el linchamiento, me temo.

-Pero eso es transparencia, ¿no tienen los ciudadanos derecho a saberlo y conocerlo?
-Todo, no una parte. Que haya un señor que diga "ahora paso estos correos, y ahora paso esto de aquí"... No, eso no puede ser. La justicia es justicia para todos, también para la Casa Real, pero sí creo que la forma en la que se está tratando no se compadece bien con lo que yo estudié en Derecho.

-Rubalcaba se ha instalado en el "váyase, señor Rajoy" como estuvo Aznar en el "váyase, señor González".
-Eso es esquematismo. Alfredo lo que dijo es que este momento necesita de alguien en el puesto de mando investido de toda la autoridad. El caso Bárcenas es un caso no por los papeles que salen o dejan de salir, sino por lo que es un hecho: las cuentas en Suiza del extesorero del PP. El presidente debe dar una explicación. La que dio no es la que todo el mundo esperaba que diera.

-Rubalcaba ha pedido su dimisión y sin proponer elecciones.
-Pero es porque Rajoy no sale a dar explicaciones sino a leer un discurso en una pantalla.

-Pide que se vaya, pero descarta pedir elecciones anticipadas.
-Lo diré claramente. Nosotros aquí, en Andalucía, no solamente investigamos desde el Gobierno sino que denunciamos a antiguos altos cargos del PSOE. Y además pedimos fianza. Simplemente haciendo eso con Bárcenas bastaría. Cuando tienes el convencimiento de que alguien no lo ha hecho bien, y quien tiene 22 millones en Suiza no lo ha hecho bien, tienes la obligación de ir contra él.

-Usted no ha disparado a Zoido con el caso Bárcenas.
-Ahora mismo necesitamos un Pacto por Andalucía que no utilice la corrupción como arma de ataque político sino como elemento que hay que combatir. Lo más importante es que nos pongamos de acuerdo todos y digamos a, b, c, d y lo llevemos a cabo. Eso nos da más credibilidad a ellos y a nosotros. Si un partido tiene corrupción el problema es suyo, pero también de todos los partidos. La respuesta que se espera no es "y tú más", sino que resolvamos el problema. Y al delincuente lo que toca es denunciarlo.

-¿Mantiene que han hecho eso con el caso de los ERE?
-No tengo ninguna duda.

-Pero sí mantuvieron a un delegado de Empleo imputado casi un año en el cargo [Antonio Rivas].
-Estaba imputado en otro procedimiento que no era éste [Mercasevilla]. Y en el momento en el que fue imputado se le apartó.

-¿De verdad que no hace nada de autocrítica?
-Cómo no va a haber autocrítica si durante un tiempo se ha defraudado dinero público. Claro que hago autocrítica. Fui el primero en hacerla. Y claro que hay hechos delictivos que hemos puesto en manos de la Justicia. Le estoy diciendo que de lo que ha ocurrido hay responsabilidades penales y políticas, sin duda. Y hay que asumirlo con humildad. Pero tampoco vamos a decir que todo el mundo es responsable.

-¿Los consejeros de Empleo?
-Sin duda. No les digo que no. La responsabilidad in vigilando existe. Ahora tenemos que procurar que no vuelva a ocurrir. ¿Qué pretendemos? ¿Utilizar políticamente la corrupción o terminar con ella?

-En el caso ERE hay mucho patriotismo de partido, ¿no? Usted tomó decisiones que le abrieron duras tensiones internas.

-He sido presidente en un momento y en otro. Quien sabe de política me entiende. He tenido dos congresos en el PSOE-A. Algunos me dicen que tengo las manos libres. Totalmente. Las tengo más que nunca. Cuando hay indicios claros, tengo que actuar.

-¿Y en Invercaria?
-Es posible que haya préstamos que se han dado de una manera arriesgada pero es que es una empresa de capital riesgo. No es un problema de desviación de recursos con fines ilícitos. Simplemente creo que hubo apoyo a empresas de riesgo.

-IU ha propuesto una comisión de investigación en el Parlamento sobre las cuentas de los partidos en el último lustro. ¿Lo apoyarán?
-Lo tiene que hacer la Cámara de Cuentas. ¿Una comisión de investigación qué resuelve?

-Pues obligaría a que por allí pasen los tesoreros de los partidos y destapen las cuentas.
-Todos los ingresos y los gastos están ya en la Cámara de Cuentas y en el Tribunal de Cuentas.

-Pero el último informe del Tribunal de Cuentas es de 2007.
-Pero están ahí. Otra cosa distinta es si puede haber donaciones o no. Y eso no saldrá en esa comisión. ¿Estamos convencidos de que todo lo que recaudó Bárcenas era conforme a la ley?

-¿Cada comisión de investigación debería aceptarse o cree que son un espectáculo mediático?
-Eso es lo que ha dicho el PP en el Congreso para negar una comisión [por el caso Bárcenas] a la vez que en Andalucía pedía una en Invercaria. Eso es hipocresía. Mi teoría es que lo que está en el juzgado no merece una comisión de investigación porque no va a aportar gran cosa.

-Otro informe de la Cámara de Cuentas alerta de falta de control en las ayudas que el Servicio Andaluz de Empleo destinaba a las escuelas de formación.
-Si le cojo cualquier Ministerio, por ejemplo el de Trabajo, le presento 200 informes del Tribunal de Cuentas muy críticos, con frases durísimas. Eso es lo habitual y ésa es la misión de la Cámara de Cuentas. Ahora hay que ver si aquello se ha hecho con un procedimiento indebido.

-Usted habla de luchar contra el paro y no centrarse tanto en el déficit. ¿No cree que su discurso carece de credibilidad después de que el PSOE lleve 30 años gobernando en Andalucía y la tasa de paro sea del 35%?
-Sin duda. El paro es el elemento más negativo de todo. Vemos ahora que se produjo un abandono prematuro escolar porque hubo gente que se fue a trabajar porque ganaba dinero y no terminaba la escolarización. En cuanto al déficit, se ha convertido en una entelequia, es un mantra. Si usted tiene un buen patrimonio y unos buenos ingresos, usted puede tener más déficit que quien no tiene ese patrimonio ni tiene esos ingresos. ¿Por qué la administración central del Estado puede tener un déficit cinco veces superior al de las comunidades autónomas? Y en segundo lugar, el déficit no puede ser el mismo para una comunidad que tiene una deuda de 6.000 euros por habitante, como es Cataluña, que para otra que tiene 2.000, como Andalucía. No tiene sentido. Es un disparate pero nadie piensa de manera razonable, parece.

-¿Habrá pronto una tregua para el déficit de las comunidades?
-El Gobierno debe darse cuenta de que la distribución del déficit no debe hacerse por administraciones sino por políticas. Ya le dije a Montoro que estaba dispuesto a priorizar las pensiones y la protección por desempleo y que debía aceptar que la educación y la sanidad eran lo prioritario. Cada gasto público no repercute de igual manera. Si cogemos el gasto público y lo que hacemos es atusarlo como si fuera un seto, estamos haciendo un pan con unas tortas. Recortamos igual cosas que valen mucho de cara al crecimiento que cosas que no valen para nada.

-¿Cumple el déficit Andalucía en 2012?
-Lo dirá el Ministerio. No voy a hacer como Madrid, que se anticipó y luego tenía mil y pico de millones no declarados. Yo tengo una consejera que es muy solvente. Tenemos que hablar con el Ministerio para pacificar las cifras. Quiero cumplir el objetivo y también que la financiación que me corresponde llegue a Andalucía.

-Las comunidades siguen sin financiarse en el mercado.
-Las entidades financieras han recibido más dinero que nadie. España no se puede financiar por los bancos y tiene que ir a los mercados de deuda. Y éstos se comen a nuestro país y le hacen pagar 400 en prima de riesgo, una barbaridad. Y si para el país está seco el mercado, imagínese para las comunidades autónomas: tenemos que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y les voy a dar un dato, a nosotros nos ha dado el FLA 2.600 millones y nosotros en diez años tendremos que devolver 4.300. Y luego hay gente que dice que nos han dado dinero...

-¿Y no hay otra opción?
-No, es que no hay otro mecanismo. Pero eso se llama usura. Cuando te ponen un tipo de interés a más del doble de la financiación es desmesurado. Y España también es víctima de la usura. Y el problema es que hay un Banco Central Europeo que le gusta más financiar a los bancos que a los países.

-¿Cree que en reparto del FLA se discrimina a Andalucía?
-No, creo que hay un criterio que no comparto: dar más al más endeudado.

-¿El Presupuesto andaluz de 2013 sufrirá más recortes?
-Ni el nuestro ni el del Estado. Creo que la Unión Europea se está dando cuenta de que..

-De que no hay margen social.
-No, no, ojalá fuera eso, ojalá tuvieran esa sensibilidad. ¿Sabe lo que ha pasado? Que Alemania también se ha caído. ¿Ustedes creen que si Alemania siguiera ahora mismo creciendo iban a ser más tolerantes con España? De eso nada.

-Siempre dice que lo que más le duele es el paro juvenil. Le critican que dé una "paguita" de 400 euros...
-Esa es la crítica de la ignorancia.

-Pero son tiritas o parches...
-¿Ustedes creen que de verdad una comunidad puede resolver el gran problema de la economía española que es el paro? Esperemos que las medidas que ha anunciado Rajoy den resultados, pero me temo que no. Y no hay algo que sustituya a la construcción en su capacidad para generar empleo. Apostamos por el sector agroalimentario y el turismo como sectores de mantenimiento de población ocupada. Hemos empezado a trabajar fuertemente con las industrias culturales y con los parques tecnológicos. Pero, ¿son capaces de generar tanto empleo como la construcción antiguamente? No. Y segunda cuestión, la construcción dónde está ahora mismo. ¿Está en la media que debe estar? Está muy por debajo. Andalucía tenía hasta el 15% de población empleada en la construcción, ahora tiene el 5 y pico y Europa está en el 7%. Hay potencial de crecimiento.

-¿En qué exactamente?
-En las infraestructuras. Y además fijaría la atención en el transporte ferroviario de mercancías y en concreto en la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, que está parada y tenemos el puerto más importante del Sur de Europa. Aquí hay un nicho. Otro es la rehabilitación de viviendas, las reformas de colegios...Hay que pensar que estimular la construcción no estaría mal. En Europa lo que nos han achacado a España es ser eficientes. Tiene narices que haya medios alemanes que han informado de nuestro AVE y de nuestras autovías criticando el lujo de España cuando no era más que el aprovechamiento de los fondos estructurales.

-¿No es el peor momento para que Andalucía pierda 5.000 millones de la Unión Europea?
-Es una vergüenza que Europa haya recortado en cohesión y solidaridad, y que Reino Unido mantenga su cheque.

-¿Los empresarios andaluces están a la altura?
-La inmensa mayoría sí. Unos sí, otros no. Pero el empresario no es culpable de que vaya a un banco y le digan que no lo financian. Lo que no está a la altura de este país es el sector financiero.

-¿Ve posible un acuerdo con el PP por el Pacto por Andalucía?
-Más allá de que ellos quieran mantener un discurso crítico, lo que quiero es que digan si lo que propongo es bueno, es malo o es regular. Usted diga lo que le da la gana, incluso puede contradecirse, que es lo que habitualmente hace el PP, pero después de esto les digo que el momento de un acuerdo es éste. Ni ayer, ni pasado mañana, es hoy.

-¿Y ese pacto está calando en la ciudadanía?
-Es que el Pacto por Andalucía es un pacto de confianza, que es lo que le falta a la ciudadanía en este momento. Hay que garantizar la seguridad y el PP ya es consciente de que hacer un problema de la sanidad, la educación y los servicios sociales es generar inseguridad. Una socieda funciona cuando la gente sabe que ni el infortunio de la enfermedad, de la vejez o el colegio de los niños le va a repercutir negativamente en sus vidas.

-¿Llama a los andaluces a salir a la calle el 28-F?
Lo característico del andaluz es que le gusta salir a la calle, es lo más bonito que tiene Andalucía.

-Nos referimos a salir con una pancarta...
-Eso forma parte de los derechos fundamentales. Yo ahí no entro.

-Pero el PSOE-A lo apoya.
-¿Me están haciendo una entrevista como presidente o como secretario general?

-Las dos cosas...
-El partido lo que ha convocado es una manifestación por todos unidos para sacar Andalucía de la crisis. Ese es el leitmotiv. Pero más allá de todo eso, la crítica forma parte de la vida. ¿Ustedes ven normal la pérdida de sentido del humor que hemos tenido con los premios Goya? A mí me asusta. La que se ha formado porque el Celta no ha fichado a Salva porque dijo que su ídolo era Tejero y sin embargo han puesto a parir a los que criticaban en los Goya. A mí no me gustó la gala de los Goya, a veces parecían adolescentes, pero dejen que digan lo que les dé la gana. Y, por cierto, quien ha dado ejemplo y ha estado como un demócrata es el ministro Wert. Otros ministros y otros medios, que son los que deberían de defender la libertad de expresión, menos.

-Una joven socialista les recriminó que se reúnan en hoteles de cinco estrellas, ¿le gusta el discurso de Beatriz Talegón?
-Si no existiera esta mujer habría que inventarla, es lo bueno que tiene el PSOE, que tiene gente como ella. Pero no es verdad, se puede discutir de socialismo en un hotel de cinco estrellas. Que diga eso y lo que le guste decir, pero les aseguro que ahora en la Costa del Sol hay hoteles de cinco estrellas muy baratos.

-Lleva un año con IU de socio de gobierno.¿Su impresión?
-El 25 de marzo nadie daba un duro por un Gobierno socialista...

-Parece un discurso de Lopera.
-Nadie daba un duro, nadie. Después dijeron: "No pueden gobernar porque con IU no llegarán a un acuerdo". Lo hicimos. "Pero no podrán hacer un Presupuesto". Lo hemos hecho. Creo que podemos decir ya que funciona. Hay un programa y somos leales con el programa que pactamos. Fuera del programa, somos autónomos. Esa es la ley que nos hemos dado.

-¿Le preocupa que Valderas deje de ser coordinador de IU en Andalucía?
-Me preocuparía que él estuviera preocupado. Y no lo está. Diego conoce las instituciones, ha sido presidente del Parlamento y alcalde. Sabe las reglas del juego y modera mucho.

-Habló antes de su vida política a corto plazo. ¿Se retira?
-A medio plazo, dijo Keynes, todos muertos. Y la edad también me da una total libertad.

  • 1