Local

La situación económica es "mala" pero hay esperanza

El 43,9% de los encuestados ve el futuro con optimismo moderado según el IESA

el 15 ene 2010 / 21:43 h.

TAGS:

"La economía andaluza va mal, pero hay cierta percepción de que puede ir mejorando", dice el presidente del IESA, Eduardo Moyano. Lo cierto es que los datos de su barómetro no dejan lugar a dudas: el 78,6% de los ciudadanos afirma que la situación en la comunidad es mala o bastante mala, frente a un exiguo 4,5% que la entiende buena o bastante buena. Desde que comenzó la crisis, en 2007, la percepción negativa sobre la economía ha ganado 40 puntos, una "subida espectacular" que, al menos, se ve compensada con una ligera victoria de los optimistas frente a los agoreros: un 43,9% de los encuestados entiende que la evolución económica será positiva, frente al 42% que lo ve a la inversa.

La balanza se inclina levemente hacia los optimistas al preguntarles por las oportunidades de los jóvenes: un 48% de los andaluces cree que estos años serán mejores para encontrar empleo, pero, de nuevo, los datos son negativos si se estudia sólo el plano andaluz: el 52,5% de los encuestados cree que la comunidad autónoma está menos o mucho menos preparada que el resto del Estado para afrontar la recesión, frente al 39% que cree que está en igualdad de condiciones o en mejor posición.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, siempre repite que una cosa es la percepción general de las cosas y otra la de cada caso particular, que los andaluces ven negro el contexto pero grises sus propias circunstancias. Y eso es lo que dice el IESA, ya que, frente al casi 80% de andaluces que ven mal la economía, un 39,8% califica de buena o bastante buena la suya propia, 12 puntos más que los que la tildan de mala o bastante mala. "No cuadra porque el efecto de la crisis en las familias es algo menor", apunta Moyano.

Además, casi dos tercios de los entrevistados estima que muy probablemente mantendrán su puesto de trabajo en los próximos seis meses frente al 27% que lo ve peligrar. "Hay sensación de miedo" porque el 82% de los andaluces conoce a alguien en paro, aunque sólo un 14,6% diga que ha tenido que pedir ayuda para llegar a fin de mes. Casi un 6% se ha visto obligado a acudir a instituciones de beneficencia para hacer frente a sus gastos.

En el plano político, un 42% entiende que el Gobierno andaluz está actuando "mal o muy mal" ante la crisis, un porcentaje aún superior si el responsable es el Gobierno central (más del 50%), y similar si se pregunta por las alternativas del PP (47%).
el lastre del paro. La valoración general de la situación de Andalucía tampoco logra cifras muy positivas, ya que el 60% de los entrevistados por el IESA la califica de bastante mala o mala y otro 36,8% sostiene que dentro de un año todo irá a peor. El paro, con enorme diferencia, es el principal problema de la comunidad (89% de las respuestas, una cifra que ha crecido 30 puntos en dos años), seguido de la crisis económica (22%), la inseguridad y la delincuencia (12,5%), la inmigración (9,5), la educación (9,1) y la sanidad (8,6).
Lo que más ha mejorado en los últimos años son las carreteras y obras públicas, la atención a personas mayores y la atención sanitaria y, por contra, lo que más ha empeorado ha sido el empleo, la vivienda y la inmigración. Precisamente sobre los extranjeros en Andalucía se ha redactado un apartado especial en el informe, del que se extrae que el 54,6% de los andaluces entiende que la emigración es "más bien negativa" para la región, volviendo a datos que no se registraban desde 2002. La mitad aboga por legalizar sólo a quien logre un contrato de trabajo, aunque los ciudadanos son solidarios y defienden que los foráneos cuenten con derechos y asistencia y sean tratados como iguales para un trabajo, un alquiler, la escuela.

Y de centro izquierda. El estudio concluye que los andaluces defienden los valores que concuerdan con el centro-izquierda, con un 4,78% de posicionamiento ideológico en una escala en la que cero es la extrema izquierda y 10, la extrema derecha. En esa horquilla se hallan PA y UPyD. El PP se queda en el 7,6.

  • 1