Local

La situación en las otras revueltas árabes

el 19 mar 2011 / 22:28 h.

TAGS:

EGIPTO. Los egipcios acudieron masivamente ayer a las urnas para votar en un referéndum para la enmienda de la Constitución del país. Mujeres y hombres de todas las edades y condición social hacían largas colas ante los colegios electorales para votar, en muchos casos por primera vez. Por ahora no está claro cuál puede ser el resultado de la consulta, después de que un sondeo realizado la semana pasada por un organismo nacional apuntara que el 59% de los egipcios rechazan las enmiendas propuestas. Aunque la jornada se celebró con tranquilidad, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei fue agredido cuando iba a votar en El Cairo por una multitud que le empujó y lanzó piedras contra su vehículo al abandonar la zona.

YEMEN Militares y fuerzas de seguridad yemeníes reforzaron ayer la seguridad en la capital del país tras la muerte el viernes por disparos de francotiradores de 42 manifestantes antigubernamentales reunidos ante la Universidad de Saná. La masacre provocó que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, decretara el estado de emergencia que restringirá durante los próximos 30 días la libertad de movimientos y el derecho de reunión, además de permitir a las fuerzas de seguridad más libertad de acción para realizar inspecciones y detenciones.

BAHREIN. El Gobierno estadounidense ha mostrado su profunda preocupación por las últimas detenciones de líderes opositores en Bahrein. Por ello pide a las autoridades del emirato que garanticen unos procedimientos legales justos y transparentes en las causas contra los detenidos.

SIRIA. Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los miles de asistentes al funeral por dos de los tres manifestantes muertos el viernes en la localidad de Deraa, en el sur del país, según informaron testigos a Reuters. Además, la policía secreta ha detenido a al menos una persona, según los activistas.

  • 1