Local

La situación en los otros conflictos árabes

Las protestas continúan sucediéndose en Marruecos, Siria y Bahrein. La presión de los manifestanes obligó al presidente de Yemen destituir al Gobierno en pleno.

el 20 mar 2011 / 21:07 h.

TAGS:

Yemen. El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, destituyó al Gobierno en pleno, según informó la agencia de noticias oficial, Saba. Esta decisión se produce tras semanas de protestas contra el régimen de Salé, en el poder desde 1990. Salé declaró el viernes el estado de emergencia por 30 días en el país tras la muerte de decenas de manifestantes en la Universidad de Saná.

Egipto. El 77% de los egipcios votó el sábado a favor de las reformas constitucionales propuestas por el Comité para la Reforma Constitucional, organismo creado para introducir cambios en la Carta Magna heredada del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak, según anunció ayer el Comité Judicial Supremo, responsable del referéndum.

Marruecos. Miles de personas salieron ayer de nuevo a las calles de las principales ciudades de Marruecos convocados por el Movimiento 20 de Febrero para reclamar reformas políticas y denunciar la corrupción del régimen. Las protestas concentraron a miles de personas en Casablanca, Rabat, Tánger o Agadir.

Siria. Los manifestantes concentrados ayer en Deraa (al sur) quemaron el Palacio de Justicia y la sede del partido gubernamental, el Baaz. Poco antes, fuentes locales informaron de que un manifestante había muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Deraa. Es la tercera jornada de protestas.

Bahrein. La oposición bahreiní ha condicionado el inicio de un proceso de diálogo a la liberación todos los manifestantes detenidos en el último mes, poner fin a la represión policial y la marcha de las tropas.

  • 1