Local

«La situación es límite, van a empezar a cerrar empresas»

Es el presidente de los empresarios de Mercasevilla desde hace más de 15 años y lleva allí desde los inicios del recinto. Asegura no haber pasado una situación tan mala por la crisis y el proceso judicial de la empresa.

el 01 mar 2010 / 19:37 h.

TAGS:

José María Morillo.
-Ha pasado casi un año desde que saltara el caso Mercasevilla, que ha coincidido con la crisis, ¿cómo les afecta?
-La situación es cada día peor. De Merca no se preocupa nadie. Tenemos un director general que no ha venido a solucionar nada, sino a enfrentarse a los empresarios que son quienes de verdad mueven el mercado. De aquí a muy poco habrá más de una, de dos y de cinco empresas que cerrarán.

-¿Tanto crecen las pérdidas?
-Mucho. Es difícil dar cantidades exactas pero sabemos que como un empresario dependa sólo del mercado de Sevilla está abocado al fracaso. La cosa está mal, pero otros mercados como Málaga, Córdoba o Granada lo están sobrellevando mejor. Allí se cubren gastos.

-¿Hasta qué punto influye el deterioro de la imagen?
-Nos está afectando mucho.

-Su principal reivindicación es reestructurar la lonja de pescados, ¿cómo?
-Estamos esperando el traslado que al principio nos dijeron que era en cuatro años, y de eso hace ya cuatro, y no sabemos nada. Cada vez que viene un político lo primero que nos dice es que no nos preocupemos, que el mercado se va a trasladar de aquí a poco. Teníamos mucha ilusión puesta en eso. La situación de las tasas de la lonja es insostenible. No sé por qué se mantienen. Hay una sentencia del Tribunal de la Competencia desde 2006 y luego otra de la Audiencia para que permitieran un mercado libre.

-Si se quitan las tasas y Mercasevilla deja de facturar y trasladar el pescado, ¿se pierden los puestos de trabajo?
-Si del pescado dependen 100 personas, todas seguirían. Mantendríamos los puestos de trabajo y puede que los aumentásemos. Si sumamos la plantilla de la empresa a la nuestra hay 414 puestos que dependen de la lonja, y se mantendrían porque el trabajo hay que hacerlo, pero que dependa de nosotros.

-¿Qué margen hay para una negociación como la que pide IU sobre la empresa?
-Nos reunimos con Torrijos y él lo que pide es la paz, que seamos todos buenos con él, que él también lo va a ser. Nos ha puesto una coordinadora de su grupo que se iba a sentar con todas las asociaciones del mercado. Pero de eso hace 20 días y no sabemos nada. No se ha dirigido a nadie.

-¿Quién manda en Merca después de lo que ha pasado?
-Aquí nadie se dirige a nosotros para nada. Han mandado al señor Maymó, que lo que ha hecho es enfrentarse a todos los empresarios. Nos ha insultado, nos ha faltado al respeto... Es intratable, soberbio, prepotente y no se corta en insultar.

-Pero cuando llegó propuso liberalizar la lonja...
-La primera reunión con él me ilusionó. Nos dijo que acabaría con nuestra situación por ilegal e injusta... Después se ha retractado y ha dicho otra cosa.

-Han pasado muchos directores, y nadie ha cambiado el sistema de la lonja, ¿por qué?
-Por las presiones de los trabajadores. Aquí trabajan 20 o 25 horas y los sueldos son muy buenos. No los paga el Consistorio, sino nosotros. Han sabido negociar pero a costa de qué. Todos los empresarios apoyan la situación de la lonja. Vamos a convocar una reunión y no va a ser el pescado el que pare, será el mercado entero. Está demostrado que el alcalde obedece sólo a la fuerza.

-¿Y por qué después de 70 años es ahora cuando dicen que se ha llegado al límite?
-Porque no vemos el traslado. Nos prometieron que se iba a resolver todo y decidimos no pedir la ejecución de la sentencia porque todo se iba a arreglar con el traslado y los ERE. Pero ya no llega la fecha. Que nos abran expedientes como ha ocurrido nos da igual. Si lo quiere el Ayuntamiento son nuestras licencias, se las damos, y que lo gestionen ellos. Nos basta con que nos devuelvan lo nuestro o que nos permitan instalarnos en otro punto.

-Con el agujero económico de Mercasevilla, ¿se pueden retirar las tasas sin que quiebre?
-La situación es mejor de lo que dicen. El ERE lo tiene que asumir la Junta porque así está acordado y Merca no tiene que cubrir el agujero de la fundación. Intentan pararnos. Si decimos que Mercasevilla está en quiebra ya no reivindicamos. Pero eso es completamente falso.

-Se quejan de Maymó, pero no ha habido director general que se haya salvado. Todos salen por la puerta de atrás...
-Aquí no hay profesionales, hay políticos. Llega el político de turno del PSOE o del PP y hace y deshace... Queremos un profesional de verdad. Como con los ERE, después de dos han entrado señores de más de 50 años amiguetes de alguien.

-¿De verdad con Mellet no vieron nada raro? ¿No se imaginaban lo que estaba pasando?
-No. Estábamos muy ilusionados con el traslado. Recuerdo que en una junta general Mellet nos presentó las cuentas y dijo que tenía nueve millones a plazo fijo. Y en la siguiente repartieron beneficios entre los accionistas.

  • 1