Local

La sociedad Cambium estudia inyectar 300 millones en SOS

La operación no le obliga a lanzar una OPA sobre la agroalimentaria

el 22 mar 2010 / 21:03 h.

TAGS:

La lucha por hacerse con la segunda compañía agroalimentaria de España sigue abierta. La sociedad Cambium -dirigida por el ex presidente de La Casera- anunció ayer que está evaluando la posibilidad de estructurar una operación de inyección de capital en el grupo SOS Corporación Alimentaria por un importe que asciende a los 300 millones de euros, a través de una emisión de acciones nuevas "a la par", esto es, con un precio de emisión equivalente a su valor nominal.

En respuesta a un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado de Cambium USA, José de Diego Arozamena, precisó que la operación está vinculada al previo acuerdo de reestructuración del balance de la compañía.

"Cualquier potencial estructura de inversión estaría vinculada a un acuerdo de reestructuración de su deuda y de las participaciones preferentes emitidas por su filial SOS Cuétara Preferentes SAU", explicó en el comunicado al supervisor.

Cambium detalló que, con el objeto de evaluar posibles estructuras y la eventual disposición de los bancos acreedores de SOS al respecto, ha mantenido conversaciones "con algunas de estas entidades".

En el supuesto de que estos contactos con las entidades financieras acreedoras del grupo alimentario "resultasen proclives" a una potencial operación de inyección de capital de SOS y de reestructuración de su balance, Cambium aportaría el apoyo financiero de un fondo de capital riesgo a la operación.

La sociedad remarcó que, si bien no existe una estructura "concretada y definida", la operación tendría por objeto dotar a SOS Corporación de liquidez y no conllevaría una oferta de compra a los accionistas existentes. "Las posibles estructuras analizadas a fecha de hoy se basan en la necesidad de que el potencial inversor no esté obligado a formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) obligatoria".

Estos movimientos llevaron ayer a la CNMV a suspender de cotización las acciones de SOS, que subían un 14,6% antes de llevarse a cabo y antes de conocerse el interés de Cambium.

relación previa. Según consta en la página web de Cambium, José Arozamena ha sido máximo responsable de sociedades en España, Italia, Francia, Estados Unidos y México y se ha especializado en asesorar e invertir en empresas en crisis con una necesidad de reorientación estratégica.

Arozamena ha sido asesor del grupo SOS y ha formado parte de sociedades como SOS Cuétara USA, American Rice y Saludaes, filiales de la compañía alimentaria.
Otras de las empresas en las que ha desempeñado distintas responsabilidades son La Casera, Spumador (Italia), Mineraqua (Portugal) y Arglass (Estados Unidos).

  • 1