Local

'La sociedad debe defender la educación para todos'

La primera dama panameña inauguró la VIII Reunión de Primeras Damas de Belice, Centroamérica, Panamá y República Dominicana con una exhortación a solucionar la exclusión educativa.

el 15 sep 2009 / 08:36 h.

TAGS:

La primera dama panameña, Vivian Fernández de Torrijos, inauguró el miércoles la VIII Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana con una exhortación a buscar soluciones a la exclusión educativa.

"Tenemos que reflexionar sobre los retos educativos, por lo que hay que dinamizar los procesos de ingreso en el sistema", declaró Fernández de Torrijos en el acto celebrado en el Teatro Nacional de la capital. El objetivo de este encuentro es encontrar oportunidades de aprendizaje que promuevan el acceso de estudiantes con necesidades especiales asociadas o no a la discapacidad.

La primera dama de Panamá aseguró que este es un buen momento para "hacer justicia y lograr la inclusión", tras señalar que la educación "es un derecho básico de la persona". Al hacerse eco del informe 2008 de la UNESCO sobre educación, recordó en su discurso que "la mayoría de los países no adopta medidas necesarias para proporcionar atención y educación a niños y niñas menores de tres años".

Además que "las políticas educativas siguen prestando atención mínima al analfabetismo", entre otras críticas. Por ello, llamó a la sociedad civil a tener "un papel más beligerante en la defensa de la educación para todos, el derecho humano y la descentralización de los ministerios y secretarías de educación".

Las representantes entraron a la sala acompañadas por niñas vestidas de polleras (lujoso traje típico panameño) y el evento se clausuró con una exhibición folclórica de baile y música, así como con fuegos artificiales, actos a los que asistió el presidente panameño, Martín Torrijos, algunos diplomáticos y funcionarios.

En el contexto de esta reunión, la invitada especial y primera ministra de las Antillas Holandesas, Emily de Jongh-Elhage, cumplió una visita protocolaria al presidente Torrijos. Durante el encuentro, analizaron "las excelentes relaciones bilaterales que se mantienen entre ambos Gobiernos", indicó un comunicado oficial.

En la cita, a la que también asistió el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis, "se actualizaron sobre los procesos económicos y políticos que se llevan tanto en las Antillas Holandesas como en Panamá", añadió la nota.

Hasta hoy viernes, la agenda de la cita de primeras damas incluye asuntos como la relación entre educación, pobreza y discapacidad; la inclusión y la calidad de la enseñanza como derechos humanos; las experiencias previas con estrategias de inclusión educativa o los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Este encuentro ha sido fuertemente criticado, pues supone un gasto de "más de 700.000 dólares" al país, según el diario local La Prensa. Ese monto ha sido justificado por el propio Torrijos, y se conoce públicamente a través de la página web del Gobierno. Solo el gasto en hospedaje, "catering" y montaje de escenarios ascenderá a 346.055 dólares, según el informe oficial de órdenes de compra publicado.

Durante los próximos dos días, las primeras damas de El Salvador, Ana Ligia Mixco Sol de Saca; Honduras, Iris Xiomara Castro de Zelaya; Belice, Kim Simplis, y Panamá participarán en conferencias, charlas y sesiones de preguntas y respuestas.

Además de Jongh-Elhage, asisten al evento la directora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación de Nicaragua, Elisabeth Baltodano Pallais; la viceministra de Educación de Costa Rica, Alejandrina Mata Segrega. Igualmente, la representante de la delegación de República Dominicana, Clarisa de León; y la embajadora de Guatemala en Panamá, Stella Rieger de García-Granados.

  • 1