Local

La sociedad onubense, conmovida por muerte de Gerardo Rojas, presidente de AIQB

el 26 sep 2010 / 15:12 h.

TAGS:

La sociedad onubense se muestra conmovida por la muerte del presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva -AIQB-, Gerardo Rojas, que ha fallecido esta mañana víctima de un accidente ciclista cuando circulaba por la N-IV, a la altura de Los Palacios (Sevilla).

En el mismo siniestro ha fallecido otro ciclista que le acompañaba, dentro del club "Los Molinos" de Huelva, que partió ayer de la capital onubense, y se dirigían a Ronda (Málaga) tras haber pernoctado en Los Palacios, ya que trataban de efectuar el recorrido en dos etapas, durante el fin de semana.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha lamentado el fallecimiento y ha destacado el carácter "afable" y "cordial" de Gerardo Rojas, al que ha calificado como un "gran profesional, una persona trabajadora y comprometida con el desarrollo económico de Huelva y Andalucía".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha mostrado consternado tras el fallecimiento y ha destacado que su muerte es "una pérdida muy importante para Huelva".

Rodríguez ha señalado que Gerardo Rojas era "una persona muy dialogante, inteligente y prudente, con una gran capacidad de trabajo", un gran conocedor de la industria, según ha dicho, "muy buen interlocutor y una persona que ha representado con brillantez a la industria onubense, especialmente en momentos difíciles".

Además, el Secretario General de FIA-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha entendido que "no podemos ni queremos olvidar la altura humana y profesional que tenía y de la que tuvimos el privilegio de disfrutar, tanto en su andadura de dirigente de AIQB, como en la que tuvo de Director de Tioxide".

"Ha sido una persona que siempre aportó su buen hacer y cabal juicio, en todos los temas en los que tuvimos que trabajar conjuntamente, tanto para un mayor desarrollo del Sector Industrial, como en beneficio del interés general onubense", ha dicho Gómez.

Nacido en Salamanca en 1948, era Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, y fue en Andalucía donde desarrolló su formación, al vivir su infancia y juventud entre la provincia granadina y la de Málaga.

En Huelva, sus primeras competencias en cuestiones químicas las desarrolló en ERTISA, y presidía la AIQB desde julio de 2006, cuando fue nombrado por la Asamblea General de la Asociación, en sustitución de Jesús Contreras, presidente desde julio de 2004.

El nombramiento de Rojas obtuvo el respaldo unánime de los representantes de las 15 compañías de AIQB, y llegaba tras su valiosa vinculación a la industria química y básica de Huelva y a AIQB durante los últimos 30 años.

De hecho fue gerente de la Asociación entre 1986 y 1990, y posteriormente presidente entre 1997 y 1999 en representación de Tioxide, compañía de la que fue Consejero Delegado hasta diciembre de 2005.

Junto a empresarios onubenses como Juan Manuel Díaz Cabrera o Diego de la Villa fue el creador de la AIQB, entidad que engloba a las industrias químicas de la provincia, un sector que representa el 10 por ciento del empleo y del valor añadido bruto de Huelva, y que da empleo directo o indirecto a más de 15.000 personas

Casado y padre de dos hijos, gran aficionado al flamenco, empezó a practicar ciclismo hace veinte años, y formaba parte del club con el que este fin de semana había programado recorrer los 237 kilómetros que separan Huelva de Ronda.

  • 1