Local

La solicitud de ayudas para arreglar bloques antiguos se duplica en 2 años

La comunidad de vecinos de Santo Domingo Savio, 4 y la de Abril, 6 son dos de las doce que a partir de ayer tienen seis meses para arreglar su bloque. La Junta les pagará el 95% de la obra.

el 15 sep 2009 / 22:47 h.

TAGS:

La comunidad de vecinos de Santo Domingo Savio, 4 y la de Abril, 6 son dos de las doce que a partir de ayer tienen seis meses para arreglar su bloque. La Junta les pagará el 95% de la obra. La instalación de ascensor y el cambio de tuberías son los trabajos más comunes. De 408 solicitudes de ayuda se ha pasado a 940.

En la primera convocatoria abierta por la Junta para la rehabilitación de bloques de pisos de más de diez años de antigüedad y con vecinos con rentas bajas (que terminó en agosto de 2005) se registraron 408 solicitudes en Sevilla, mientras que en la segunda, dos años más tarde, se presentaron 940, más del doble. Así lo explicó ayer la delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, quien entregó a doce comunidades de vecinos los convenios para acogerse a estas subvenciones. La Junta invertirá 1.021.162 euros y los propietarios de estos 218 pisos, 87.471 euros. En total, estas reformas beneficiarán a 650 vecinos (tres personas de media por cada unidad familiar).

Eso sí, los trámites administrativos para conseguir estas ayudas son largos, de ahí que los vecinos tengan que esperar más de un año para poner en marcha las obras. Con todo, los plazos se han reducido casi a la mitad. Por ahora, la tercera convocatoria del programa de Rehabilitación de Edificios Singulares y Mejora de sus Dotaciones e Instalaciones no se ha abierto, pero las comunidades o propietarios interesados en restaurar sus edificios pueden pedir las ayudas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de la Junta en la delegación provincial.

Las subvenciones abarcan desde la instalación de ascensores o la mejora de los existentes hasta la instalación de las redes de agua, gas, electricidad y saneamiento, la supresión de humedades y la eliminación de barreras arquitectónicas.

De las 940 solicitudes de ayudas registradas en la provincia de Sevilla, los técnicos de la consejería han cumplido ya en el 100% de los casos con los trámites previos de las visitas y los estudios para determinar la viabilidad o no de las actuaciones pedidas. Un total de 646 expedientes han completado ya su documentación administrativa y 478 comunidades tienen su proyecto de rehabilitación en fase de redacción y aprobación. Las ayudas pueden variar entre el 75% y el 95% del coste de la obra en las zonas comunes de los bloques. En diez de los doce convenios entregados ayer, las ayudas alcanzan el máximo (95%) al no superar el nivel de renta de los vecinos en 1,5 veces el Iprem, un indicador fijado este año en 527 euros al mes.

  • 1