Local

La solidaridad es el mejor regalo

La Navidad es una buena fecha para ser solidarios haciendo regalos que ayuden a proyectos para favorecer colectivos más desfavorecidos.

el 11 dic 2009 / 09:51 h.

TAGS:

Esta caja está elaborada a mano en la India.

La cuenta atrás ha comenzado y todo el mundo sale a la calle a realizar las compras navideñas para que no falte nada en estos días tan especiales. Al margen de los tradicionales regalos, cada vez más son las tiendas que dedican íntegra o parcialmente sus ingresos para proyectos del Tercer Mundo, con la etiqueta de la solidaridad.

La ONG Intermón Oxfam , es una de las que más variedad ofrece, a través de su web o su tienda situada en la Calle Méndez Núñez, se pueden encontrar artículos de lo más variados, hechos en países del Tercer Mundo a través de cooperativas que colaboran con la organización. Un marco hecho de hueso beige, cientos de collares elaborados por mujeres de la India o de Filipinas por menos de 15 euros o si aún no ha montado el tradicional Belén, lo puede encontrar aquí con un niño Jesús negro incluido, hecho en Bangladesh.

La alimentación es otro de los puntos fuertes de la tienda. Se puede comprar turrón tradicional de distintos sabores elaborados en México o café sin sucedaneos.

La tienda Women´s Secret también se ha animado a la solidaridad junto con la ONG "Sonrisas para Bombay". El proyecto consiste en la venta de unas latas para guardar objetos, cuyos beneficios serán destinados a la construcción de cinco escuelas en Bombay.

Internet ofrece una gran gama de regalos solidarios, pensados especialmente para estas fiestas. En la web de Save the Children, se puede encontrar llaveros o gorras por menos de 10 euros para bolsillos más ajustados o corbatas y pañuelos de seda por poco más de 20 euros. Además, esta organización en colaboración con Ikea , continua con su campaña "Un euro es una fortuna", donde se destina esta cantidad por cada peluche vendido a proyectos educativos en países como Vietnam o Bangladesh.

Beber cava catalán este año tendrá un sabor más solidario si lo adquiere desde Equimercado, elaborado por una cooperativa que inserta laboralmente a personas con discapacidad psíquica. 

La incombustible Ana Rosa Quintana también ha querido ser solidaria con distintos proyectos, entre los que destaca su propio perfume llamado Estilo . Por otra parte, la presentadora ha protagonizado junto con su equipo de colaboradores de El programa de Ana Rosa, un calendario inspirado en cuentos infantiles con invitados famosos como Amaia Salamanca o Jesús Vazquez. Los beneficios de la venta irán destinados al mantenimiento de un colegio en Nicaragua, que como no podía ser de otra forma, lleva también su nombre. 

Para los bolsillos más grandes también hay ideas para realizar un presente. En la Fundación Lealtad ofrecen esculturas al precio de 1.200 euros. La solidaridad se hace extensiva también con los animales. En internet se puede encontrar una figura de mármol inspirada en un gato y que ha sido realizada por la artista Cecilia. El precio de la escultura ronda los 400 euros y serán destinados al Proyecto Fungui, que lucha activamente por los derechos de estos animales.

La Fundación Vicente Ferrer también tiene a su disposición una página web, donde se puede adquirir desde un curiosos yo-yo hecho con madera por menos de 5 euros o unas llamativas muñecas de tela. La bisutería elaborada manualmente por mujeres de Anantapur son otro reclamo de la tienda virtual.

 

 

  • 1