Local

La solidaridad llega montada en un carruaje

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía (Andex) recibió ayer 7.000 euros procedentes de la venta de un carruaje en la subasta de SIAT 2008. Esta organización destinará el dinero a la construcción de una casa hogar en Sevilla o al mantenimiento del banco de tumores.

el 15 sep 2009 / 15:51 h.

TAGS:

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía (Andex) recibió ayer 7.000 euros procedentes de la venta de un carruaje en la subasta de SIAT 2008. Esta organización destinará el dinero a la construcción de una casa hogar en Sevilla o al mantenimiento del banco de tumores.

El carruaje, un Buckboard Studebaker construido hacia el año 1800, tenía un precio de salida de 6.000 euros, aunque finalmente Jesús Contreras, presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, elevó la puja hasta los definitivos 7.000 euros. "Yo sabía que este carro era para mí", aseguraba después Contreras, si bien puntualizaba que no exclusivamente por la calidad del coche de caballos subastado, "sino porque me gusta sobre todo la labor que hace esta Asociación y hay que estar a su lado", añadió.

Por su parte Consuelo Candau, voluntaria de Andex, se mostró muy satisfecha "por la generosidad del SIAT", el Salón Internacional del Enganche, que por segundo año consecutivo ha destinado el importe íntegro de la venta de un carruaje a los proyectos de esta organización andaluza.

Candau, destacó que, entre las iniciativas que tienen en mente, la más ambiciosa es la construcción de una casa hogar en Sevilla para familiares de niños enfermos que residan fuera de Sevilla y deban desplazarse a la capital andaluza para recibir tratamiento. Este proyecto tendrá mayor calado "en función de las aportaciones que recibamos", aunque de momento el Ayuntamiento hispalense ya ha cedido el terreno en el que se ubicaría este edificio.

Congreso. El carruaje que adquirió Contreras fue uno de los 26 que este año se subastaban, una cifra que dobla la del año pasado. Por otra parte, 12 de los 14 países que forman la Asociación Internacional del Enganche (AIAT) se reunieron el pasado viernes en Dos Hermanas para celebrar su tercera reunión y así constituir oficialmente la junta directiva.

La intención de la asociación es "proteger y conservar los carruajes como patrimonio histórico", según su vicepresidente, José Juan Morales. Los representantes de 11 países europeos y Estados Unidos decidieron elegir como presidente al barón de Christian de L'Anglade, auténtico impulsor de la fundación de esta asociación y uno de los mayores coleccionistas de carruajes del mundo. La formación de la asociación fue apadrinada por Jean Louis Livourel, conservador del patrimonio del Gobierno francés, quien más tarde ofreció una conferencia sobre las diferentes técnicas de restauración de carruajes.

Pero no todo han sido buenas noticias para el SIAT, ya que la organización decidió ayer suspender el concurso de Enganche de Ferias debido al mal tiempo. La fuerte lluvia caída durante toda la jornada de ayer imposibilitó celebrar uno de los eventos principales.

El SIAT vivirá hoy domingo su última jornada y, aunque todavía es pronto para hacer balance, la mala jornada de ayer hace en principio difícil que se vaya a lograr el objetivo de la organización de superar la cifra de 40.000 visitantes que se registró el año pasado. El salón, en el que trabajan unas 400 personas, tiene este año un presupuesto de 800.000 euros.

  • 1