Local

La solidaridad no entiende de años

La Feria de Asociaciones reunió a cientos de adolescentes con ganas de ayudar a los demás.

el 16 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

La Feria de Asociaciones reunió a cientos de adolescentes con ganas de ayudar a los demás.

En plena adolescencia uno quiere salir con los amigos, llegar más tarde a casa, que la bronca por el cuarto suspenso no nos cueste el viaje de fin de curso y que no se note que nos ponemos como un tomate cuando nos cruzamos por el pasillo del insti con el gran amor de nuestra vida. Eso es lo normal.

Lo que no es tan normal es que un adolescente quiera dedicar parte de su preciado tiempo libre en ayudar a otros y encima hacerlo gratis. Pero para demostrar que los adolescentes tienen mucho que decir y más que hacer, estudiantes de más de 30 institutos de Andalucía Occidental se dieron cita ayer en Sevilla para participar en una nueva edición de la Feria de Asociaciones Solidarias que organiza la Consejería de Educación dentro de su programa Jóvenes Emprendedores Solidarios.

Los centros que se inscriben en este programa -más de 160 en toda Andalucía este curso- organizan junto a los alumnos voluntarios rifas, mercadillos, partidos solidarios y todo tipo de actividades para recaudar fondos que destinan luego a ayudas para la ONG que han elegido previamente. Es una labor de todo el año que pasa porque los adolescentes creen su propia asociación -con estatutos y todo- y también que conozcan en persona a miembros de las ONG con las que colaboran.

El objetivo de este proyecto no es otro que "crear conciencia de lo que es la solidaridad ya desde las aulas", explica Amelia Villar, trabajadora social del instituto María Galiana de Dos Hermanas. Allí estudia Pablo Blancas, de 16 años, que utiliza sus conocimientos de informática para diseñar los carnes de socio de la ONG que han creado y para poner en marcha una web.

Cada uno aporta lo que puede. Están los que se las han apañado para encontrar la fórmula del jabón, los que convierten una lata en un cenicero o los que sacan el clarinete o se atreven con las sevillanas en pleno centro de Sevilla. Todo con tal de sacar dinero para financiar proyectos solidarios en todo el planeta y ¿por qué no? demostrar a todos que el futuro no podría estar en mejores manos.

  • 1