Local

La solidaridad por bandera

"Del trabajo voluntario en países desfavorecidos te llevas más de lo que aportas". A Rafael Morante, la cooperación al desarrollo le ha cambiado la vida. Pertenece a una de las 56 ONG andaluzas y hoy celebra el Día del Cooperante.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

TAGS:

"Del trabajo voluntario en países desfavorecidos te llevas más de lo que aportas". A Rafael Morante, la cooperación al desarrollo le ha cambiado la vida. Pertenece a una de las 56 ONG andaluzas y hoy celebra el Día del Cooperante.

Cuando Rafael Morante estudiaba Historia del Arte quería ser arqueólogo. Fue precisamente esta vocación la que le abrió la puerta a la cooperación al desarrollo. "Me ofrecieron participar en un proyecto solidario de recuperación arqueológica y no lo dudé". Desde entonces, este cordobés de 33 años ha hecho de la ayuda a los más desfavorecidos su trabajo y su vida. Cientos de andaluces como él celebran hoy el Día del Cooperante.

Rafael es ahora empleado de Ingeniería Sin Fronteras, una ONG que enfoca su labor a la construcción y mejora de infraestructuras, educación y formación en Ecuador, República Dominicana, Perú y Kenia. Su compromiso viene de largo. Empezó como voluntario hace 17 años.

Y no se lo pensó dos veces cuando le propusieron marcharse a Chauen (Marruecos) para rehabilitar el patrimonio y las escuelas taller de jóvenes desempleados. Hizo la maleta para dos años. "Ahí cambió mi vida radicalmente. Yo vivía muy cómodo en Andalucía y tuve que adaptarme a una realidad y cultura muy diferentes", cuenta Rafael. La experiencia, recuerda, fue "muy enriquecedora". "Fui a aportar algo y me llevé de la gente mucho más de lo que yo les di".

Seis meses más en México trabajando con niños de la calle completan el recorrido del cordobés en países en desarrollo. Desde 2006 se dedica a fomentar la solidaridad desde Sevilla, con campañas de sensibilización y actuaciones que se llevan a cabo en la comunidad. "Nunca cerraré la puerta a volver a irme fuera. El gusanillo siempre está ahí", asegura. Rafael anima a la gente a que conozca la realidad de las zonas desfavorecidas pero, antes de viajar al extranjero, aconseja familiarizarse con los proyectos desde España.

56 entidades . La Coordinadora Andaluza de ONG agrupa a 56 entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional desde Andalucía. La Junta destina a este fin en 2008 el 0,42% del presupuesto: 109,6 millones de euros. El objetivo es alcanzar el 0,7% en 2012.

El total de organizaciones cuenta con 374.101 socios y donantes, una cifra que supone el 4,3% de la población de la comunidad, según datos de la Coordinadora. Casi 5.000 voluntarios dedican su tiempo a estas ONG, donde hay unas 342 personas contratadas.

Actúan en 84 países del sur, principalmente de África, el continente más castigado por el actual modelo de desarrollo. Marruecos, dada la proximidad a la comunidad, acapara buena parte de la inversión y de los proyectos solidarios. América central y del sur también concentra la ayuda andaluza.

El perfil mayoritario de la persona voluntaria es el de una mujer de entre 35 y 55 años y con estudios universitarios.

  • 1