Local

La solución es Toledo

Suena a traición, pero quizá la solución a tanto cainismo abencerraje con la capital financiera de Andalucía esté en que ésta sea Toledo. Así nos ahorraríamos la movilización de alcaldes, alcaldables, meritorios y atizadores en general de la candela nacional...

el 15 sep 2009 / 22:48 h.

Suena a traición, pero quizá la solución a tanto cainismo abencerraje con la capital financiera de Andalucía esté en que ésta sea Toledo. Así nos ahorraríamos la movilización de alcaldes, alcaldables, meritorios y atizadores en general de la candela nacional del dónde tenga que estar la sede de la supercaja andaluza ahora probablemente globalizada. La actual hiperactividad cajera tiene que ser explicada: otrora, dos era suficiente -sin contar la singularidad granadina y vaticana- ora, toca fusionarse. La primavera era la fecha para empezar, así lo marca una hoja de ruta presionada por los temores del Banco de España y la perplejidad de FMI y Bruselas. De repente, otro salto, o asalto. La fraternidad ideológica de los gobiernos ayuda y, por eso, parece que, con las conversaciones entre Unicaja y CCM, a la fusión intra puede adelantarse la interregional, prevista en principio para momentos posteriores.

Según los expertos, estamos ante una solución puente, provisional, para lo que será la nacionalización de las cajas españolas. El Decreto Ley anticrisis abre la puerta a la nacionalización bancaria -propuesta por los economistas keynesianos como solución a crisis y a crédito-, sin embargo, los movimientos actuales van más allá. No es sólo la crisis, es un problema de las cajas en sí. Tanto MAFO como Solbes huyen de relacionar todo cambio en torno a las cajas con la crisis, pero piensan que no habrá mejor momento para hacer algo que con ella. El rumor nacionalizador ya es andancia; el presidente Vara quizá fue el primer "imprudente" que se fue de la boca, pero lo cierto es que el gobierno de ZP parece que con las fusiones ha encontrado una vía que corte los cánticos tan triunfales como imprudentes de los cajeros y qué más seguro que empezar con las propias. ¿Nacionalización temporal? ¿Nacionalización de lo que ya es público? O no privado como afirma MAFO. Todo suena a crisis, sin embargo, como decía el Nobel de Economía Solow: "a mi todo me recuerda al sexo, pero tengo cuidado de que no se note en mis escritos".

Licenciado en Derecho y Antropología

aroca.javier@gmail.com

  • 1