Cultura

La sombra en el arte se puede ver en el Thyssen

"En pintura nada mayor realce a la luz que las sombras". Esta afirmación de Plinio el Joven se hace realidad en la exposición que ayer inauguró el Museo Thyssen-Bornemisza sobre la representación de la sombra desde el Renacimiento hasta la actualidad.

el 15 sep 2009 / 22:24 h.

"En pintura nada mayor realce a la luz que las sombras". Esta afirmación de Plinio el Joven se hace realidad en la exposición que ayer inauguró el Museo Thyssen-Bornemisza sobre la representación de la sombra desde el Renacimiento hasta la actualidad. Las sedes del Museo Thyssen y de la Fundación Caja Madrid muestran un total de 144 obras de más de un centenar de artistas, seleccionadas por el comisario Victor I.Stoichita, autor de Breve historia de la sombra.

En este ensayo plantea una historia de la sombra a partir de la antigua fábula de Plinio el Viejo que sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde la hija del alfarero Butades de Sición habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, ayudada por la luz de una vela.

Guillermo Solana, director artístico del Museo, ha recordado durante la presentación que cuando leyó el libro de Stoichita quedó fascinado por el argumento, "y pensé -dijo- que ese texto estaba pidiendo convertirse en exposición". Aunque basada en el ensayo, la muestra "transcurre paralela a los argumentos desarrollados en el libro", con una distribución sencilla y desarrollo cronológico y a la vez temático. En opinión de Victor I.Stoichita, más que una traducción del libro en exposición, "se trata de una nueva creación".

El resultado ha sido un espectáculo visual sobre la sombra que comienza con pinturas relacionadas con el mito de Butades, ilustrado con obras de Joseph Wright of Derby, David Allan y Joseph-Benoît Suvée, así como de Matías de Arteaga.

  • 1