Local

La soprano María Bayo vuelve al Maestranza con un recital

Actuará este sábado acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre.

el 22 ene 2013 / 19:43 h.

TAGS:

-->-->-->

La soprano María Bayo vuelve este sábado al Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de su ciclo Recitales Líricos, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. La artista navarra, una de las voces españolas más prestigiosas en la escena internacional de las últimas décadas, interpretará obras de George Bizet (1838-1875) junto a otras de Carlos Guastavino (1912-2000), uno de los grandes abanderados del nacionalismo musical argentino, y Ernesto Lecuona (1895-1963), maestro del teatro lírico cubano.

En este sentido, la soprano, quien obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música, explica que en sus recitales "siempre procura mantener una parte latina o española", porque "nuestra música se lo merece y porque si no la damos a conocer nosotros, no vendrán otros a hacerlo". Además, ayer en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, Bayo señaló que sigue haciendo "mucho" recital con piano y concierto con orquesta y anunció que este mismo año sale a la luz su nuevo disco de canción española con orquesta. "No hay mucho escrito de repertorio de canción española para orquesta", lamentó.

Asimismo, se mostró "encantada" de estar de nuevo en Sevilla, una ciudad que "le ha dado grandes momentos", y un teatro que le trae recuerdos "maravillosos" -entre sus mejores recuerdos escénicos, cita las funciones de Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach en Sevilla, interpretando los tres roles, así como su debut en el rol de Margarita en Fausto-.

Igualmente, la soprano, primera cantante española invitada por el Festival de Salzburgo durante cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart-Da Ponte, destaca "la buena recepción en el extranjero" de las voces españolas. Cuestionada sobre si no le teme al riesgo escénico, la artista, que lleva más de 20 años sobre los escenarios, afirmó que "siempre que un director de escena sea inteligente no le cabe riesgo".

Al respecto, resaltó que cuando interpretó a Micaëla de Carmen de Bizet dirigida por Calixto Bieito, "fue una grandísima sorpresa porque la idea de ese personaje era una idea que yo tenía desde los inicios".

"Ahora hay que tener apertura a otros matices, pero con inteligencia y respetando la música, el cantante y el compositor", agregó la artista.

  • 1