Local

La subdelegada alega que la Policía intervino al ser "alterado" el recorrido de la protesta del 15M

Defiende que la operadora de cámara detenida no llegó "a mostrar su documento de identidad en el lugar de los hechos".

el 26 nov 2012 / 18:20 h.

TAGS:

Edificio ocupado en la calle Lumbreras.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha pedido este lunes que "se deje trabajar a la Justicia para determinar responsabilidades en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado sábado", durante la ocupación ilegal de un inmueble en la calle Lumberas de la capital, que derivó en una polémica intervención policial con cinco detenidos y ocho policías lesionados, tres de los cuales se encuentran en situación de baja laboral a causa de las lesiones sufridas. A cuenta de los violentos altercados, a estos cinco detenidos se les han imputado presuntos delitos de ocupación ilegal, atentado, desobediencia, lesiones y daños, toda vez que uno de ellos es una operadora de cámara que trabajaba para la cadena de televisión La Sexta.

Felisa Panadero ha explicado, en un comunicado, que la Policía intervino "después de que un grupo de manifestantes alterara el recorrido autorizado" para una manifestación del movimiento 15M y se dirigiera a la calle Lumbreras, donde se estaba produciendo la ocupación ilegal de un inmueble cuyo propietario, por otra parte, "había pedido ayuda de la Policía". Las viviendas en cuestión, deshabitadas, habrían sido ocupadas por un colectivo de 18 familias.

Respecto a la detención de una operadora de cámara 'freelance' , la subdelegada ha reiterado que "según la versión policial, en ningún momento pudo identificarse como tal y tampoco llegó a mostrar su documento de identidad en el lugar de los hechos, lo que igualmente aconseja esperar a que la justicia clarifique los incidentes acaecidos, salvaguardando el derecho a la presunción de inocencia de ella y del resto de los detenidos".

"España es un Estado de derecho en el que debemos velar rotundamente por la libertad de expresión, de información y de manifestación y garantizar, con la misma rotundidad, que no se vulnere la legalidad vigente ni se conculquen los derechos de terceros", ha declarado la subdelegada. "Por esa misma razón debemos respetar la separación de poderes y aguardar a la acción de la Justicia cuando, como en el caso de los incidentes del sábado, se producen agresiones y alteraciones del orden público que requieren la presencia policial", ha añadido.

"Una vez que los hechos están en poder de la autoridad judicial competente solo cabe esperar a que se complete la instrucción de las correspondientes diligencias, de forma que se diriman responsabilidades con la mayor objetividad posible y de acuerdo a la legalidad vigente", ha concluido.

  • 1